California.- Este lunes cayeron cuatro de las principales redes sociales y de mensajería más utilizadas en el mundo (Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram), pertenecientes a la misma empresa.
Los expertos consideran que el "apagón" de las redes sociales por más de 6 horas trae repercusiones económicas para la empresa, consecuencias sociales y hasta personales muy graves, ya que muchas de esas aplicaciones se utilizan como herramientas de trabajo.
¿Por qué ocurrió la caída de Facebook? Esta es la probable razón:
Marc Rivero, experto de la multinacional del sector de la ciberseguridad Kaspersky, indicó que la caída sufrida este lunes se produjo tras un cambio fallido de configuración.
El cambio de configuración provocó después un fallo en cascada.
El experto indicó que al tratarse de una caída de los servicios, el posible riesgo de una brecha de seguridad de los datos de usuarios resulta "poco probable”.
Te podría interesar
La empresa de seguridad informática Panda difundió este martes una nota en la que analiza qué podría haber detrás de ese apagón y si puede tratarse de un error humano o de un ciberataque.
Según aseguró esta empresa, el origen más común de las grandes "caídas" suele ser ese: "el despiste humano", pero también que podría haberse debido en este caso a algún tipo de ataque malintencionado.
Y precisamente este martes, horas después del "apagón" de esas redes sociales, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ha dado a conocer los resultados de una investigación sobre la "nomofobia", el miedo irracional que sufren muchas personas a quedarse sin el móvil o a permanecer desconectados.
El estudio, que se ha centrado en una revisión de toda la literatura científica que existe sobre este tema entre los años 2010 y 2019, apunta que las mujeres y los jóvenes son más vulnerables a padecer ese miedo irracional a separarse del móvil. EFE