GLOBAL

¿Cuál es el origen de Thanksgiving en Estados Unidos?

Hoy celebran en Estados Unidos Thanksgiving o Acción de Gracias, que evoluciona a lo largo de los siglos mezclando tradición, política, mito y deporte.

Cena tradicional de Acción de Gracias. Foto: Karolina Grabowska en Pexels
Cena tradicional de Acción de Gracias. Foto: Karolina Grabowska en Pexels
Escrito en TENDENCIA el

Washington.- Thanksgiving o el día de Acción de Gracias, que se celebra hoy, es la fiesta familiar estadounidense por antonomasia; una celebración que, más allá de la opípara cena presidida por un gran pavo horneado con el que todo el mundo la identifica, ha ido evolucionando a lo largo de los siglos mezclando tradición, política, mito y deporte.

La tradición de esta fiesta, celebrada el último jueves de noviembre para agradecer a Dios la cosecha, nació en las casas de los colonos llegados a la región de Nueva Inglaterra, que abarca varios estados del noreste de Estados Unidos.

Pero con los años, el mito fue vinculándose con el considerado como primer grupo de colonos británicos llegados a Norte América, los conocidos como "Peregrinos", que tomó tierra en el actual Massachusetts en 1620, tras atravesar el océano a bordo del legendario "Mayflower".

Sin embargo, la expansión de este mito que unía la celebración con los primeros colonos a otras zonas del país no comenzó hasta la década de los años cuarenta del siglo XIX, y la tradición no terminó de cuajar hasta finales de esa centuria y principios del XX, como cuenta a Efe el profesor de la Universidad de Wheaton (Illinois) Tracy MacKenzie, autor del libro "The First Thanksgiving" (La primera acción de gracias).

¿Por qué el pavo en Thanksgiving?

Desde la escritora y editora Sarah Josepha Hale, que presionó al presidente Abraham Lincoln para que declarara Thanksgiving como día nacional en 1863, y hasta libros como "Christmas Carol", escrito por Charles Dickens en 1843, contribuyeron a forjar tanto la tradición y las creencias en torno al día de Acción de Gracias, como a estandarizar el copioso menú de las celebraciones en las que no pueden faltar platos como el relleno de pan, la salsa de arándanos, la tarta de calabaza y, sobre todo, el pavo.

Cena de Thanksgiving. Foto: Karolina Grabowska en Pexels

Pero MacKenzie destaca a la escritora norteamericana Jane Goodwin Austin, cuya novela "La república de los Peregrinos" (1888) se convirtió en un éxito de ventas en su época y contribuyó a extender el mito de los primeros colonos y la celebración del primer día de Acción de Gracias.

"Yo diría que, más que nadie, la ficción que escribió esta mujer 270 años después, es lo que realmente creó la mayoría de los estereotipos populares de la celebración de 1621", concluye el profesor. EFE