Estados Unidos.- Por primera vez fueron reconstruidas las caras de tres antiguos egipcios que habitaban en la comunidad de Abusir el Meleq, en la ribera occidental del Nilo, hace más de 2 mil años.
Las caras fueron reconstruidas por la compañía Parabon Nanolabs, especializada en el fenotipado de ADN.
De acuerdo a los especialistas los tres rostros son similares a los actuales habitantes del Mediterráneo y Oriente Medio que a los egipcios de hoy.
Gracias a las muestras de ADN de las momias se logró realizar el trabajo. Fueron procesadas por los científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y la Universidad de Tubinga (Alemania).
Asimismo señalan que la antigüedad de las muestras oscila entre 2.023 y 2.797 años.
Los egipcios cuyos rostros 'cobraron vida' se conocen como JK2134, que vivió entre 776 y 569 a. C., JK2888 (97-2 a. C.) y JK2911 (769-560 a. C.).
La compañía cree que es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo con el ADN humano de esa época.
Las tecnologías de punta y el minucioso trabajo del artista forense, fueron claves para que se pudiera recrear la pigmentación de la piel a partir de las predicciones e incluso estimar su edad aproximada, que sería de 25 años.
"Estos resultados son altamente coherentes con las conclusiones de Schuenemann y otros de que 'los antiguos egipcios compartían más ascendencia con los habitantes de Oriente Próximo que con los egipcios actuales, que recibieron una mezcla subsahariana adicional en épocas más recientes' y que tenían un alelo para la piel más clara", señalaron desde Parabon Nanolab.