Japón.- Un influencer colombiano terminó con una grave intoxicación luego que consumiera pez globo.
Yeferson Cossi actualmente se encuentra en Japón donde ha ido mostrando a sus seguidores cómo es la cultura de aquel país.
De acuerdo a expertos, si el pez globo no se cocina bien, puede causar graves problemas en la salud.
“Si ustedes ven este video es porque no me morí. Voy a comer pez globo y el veneno de un pez globo promedio puede matar a unos 30 adultos. Ojalá no me muera, y si me muero, de algo me tenía que morir”, indicó en Instagram.
Sin embargo, minutos más tarde, las reacciones empezaron.
“No sé si estoy especulando o siento cosas raras aquí. Estamos llamando al chef, porque me siento como si estuviera muy drogado”, señaló el joven.
Posteriormente el influencer compartió una imagen donde aparece en el hospital.
“Comí pez globo y me envenené, literalmente morí unos segundos, no podía respirar por mi cuenta y estaba intubado en urgencias”, escribió el joven.
Pez Globo y sus consecuencias
El fugu o pez globo (Lagocephalus sceleratus) puede provocar la que se considera la intoxicación alimentaria más grave producida por peces. En Europa está prohibida la comercialización de este tipo de pescado, pero en Japón se consume desde tiempo inmemorial y también se prepara en otros países del sudeste asiático.
Dicho pez posee la tetrodotoxina, que según explica Emilio Salgado, de la Unidad de Toxicología Clínica del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, “es mil veces más potente que el cianuro”.
La tetrodotoxina es una neurotoxina y, como tal, es capaz de interrumpir la transmisión nerviosa, produciendo una parálisis muscular progresiva.
“A medida que avanza la intoxicación aparecen los problemas con la musculatura más importante, que sirve para tragar y para la coordinación motora, entre otras funciones. Por último, le va a costar respirar y eso va a ser lo que le va a causar la muerte”, señaló el experto.