Reto viral con clonazepam: ¿Por qué preocupa a padres y autoridades en México?

En las últimas semanas se han presentado diversos casos en escuelas en los que estudiantes son trasladados a hospitales por el consumo de estas pastillas

Fotografía ilustrativa de pastillas afuera de su recipiente
Fotografía ilustrativa de pastillas afuera de su recipiente Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIA el

México.- Al menos siete estudiantes de Veracruz resultaron intoxicados y en Coahuila otros nueve también se vieron afectados por hacer el nuevo reto viral que consiste en consumir pastillas de clonazepam, que mantiene en alerta a padres de familia y autoridades.

Una situación similar se dio en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, cuando alumnos de una escuela secundaria tuvieron que ser trasladados a un hospital tras consumir los medicamentos controlados; uno de los menores sufrió de convulsiones.

Este tipo de escenarios se han repetido en varios estados de México y se debe a que forma parte de un nuevo reto viral en redes sociales, que comienza a ganar mucha fuerza entre los usuarios más jóvenes.

Las autoridades  y padres de familia se han dicho preocupados debido a que estos medicamentos solo deben ser ingeridos bajo la supervisión médica, ya que actúan sobre el sistema nervioso central y en dosis altas puede causar una amnesia total o de corto plazo, desinhibición conductual, e la muerte.

¿De qué trata el nuevo reto viral con clonazepam?

El reto viral en redes sociales llamado “El que se duerma al último, gana”, consiste simplemente en que un grupo de jóvenes se reúne para ingerir las pastillas de clonazepam y la persona que tarde más tiempo en dormir, gana. El efecto del fármaco es provocar sueño.

Al ser un reto salido de la nada, es probable que muchos de los ‘jugadores’ prueben el fármaco por primera vez, haciéndolos más propensos a ser afectados por sus efectos, especialmente si se ingiere en dosis altas.

¿Qué es el clonazepam?

Este fármaco pertenece al grupo de las benzodiazepinas que actúan sobre el sistema nervioso central; se utiliza como antiepiléptico, además de ser útil en el tratamiento de las crisis de ausencia y ausencias atípicas, también es efectivo para combatir los desórdenes de ansiedad.

Otro de los factores de riesgo es que puede ser altamente adictivo y especialistas no recomiendan tomar este fármaco con frecuencia o que su uso prevalezca por más tiempo del que dice el médico.