El municipio de Zacatlán, Puebla, obtuvo el Récord Guinness tras realizar una catrina gigante con 20 mil 689 piezas de pan dulce, distribuidas en una superficie de 206.44 metros cuadrados.
Para la elaboración, se requirieron panaderos que trabajaron día y noche durante 2 semanas para realizar los panes de la catrina más grande del mundo.
El Día de Muertos es una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre, en la que se honra la memoria de las personas que ya no están con nosotros, y como parte de las actividades, se inscribió esta figura que representa una catrina indígena de la comunidad de San Miguel Tenango, la cual fue supervisada por expertos en salud, ingeniería y gastronomía.
Incluso, los colorantes fueron de origen natural: amarillo con flor de cempasúchil, rosa con jamaica deshidratada, negro con totomoxtle tostado y gris con café soluble.
Además, el presidente municipal, José Luis Márquez Martínez, agradeció el esfuerzo de los panaderos y las panaderas por haber obtenido el Récord Mundial, pues gracias al apoyo de todos se logró obtener la certificación del Guinness World Records, supervisada por el Adjudicador Oficial Alfredo Arista Rueda.
Ninguna pieza de pan se desperdició, pues se destinaron a 40 ganaderos dedicados a la cadena de ovinos con 350 cabezas de ganado pertenecientes a las comunidades de Zacatlán.
Zacatlán se mantiene en la consolidación de actividades para fomentar el turismo y la reactivación económica, además de que aún hay una serie de actividades que forman parte de la Feria de los Muertos que culminará el próximo 22 de noviembre.