¿Cuánto durarías en el buró de crédito aun y con una deuda pequeña?

No importa si es una deuda grande o una de apenas 200 pesos, el deberle a una entidad financiera se vuelve un problema muy importante capaz de alargarse por años.

Hombre hace operaciones matemáticas en una calculadora.
Hombre hace operaciones matemáticas en una calculadora. Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – El hecho que las personas tengan limpio su buró de crédito es clave en aquellos escenarios donde necesiten solicitar un financiamiento.

Cada deuda pendiente es un problema, es por eso la importancia de conocer cuánto tiempo podría durar en el buró de crédito aquella persona que tenga pagos pendientes. 

Deudas chicas, pero problemas grandes

Si una persona deja de pagar una deuda pequeña, por ejemplo, de al menos 200 pesos, dicho usuario podría durar hasta dos años con esta dificultad, ya que las instituciones bancarias comenzarán a negar financiamientos.

  • 150 pesos se eliminarán después de un año.
  • 100 a 3 mil 150 pesos se borrarán en dos años.
  • 6 mil 300 pesos se borrarán en cuatro años.
  • Deudas menores a 2 millones y medio de pesos que no estén en proceso judicial se borrarán en seis años, esto si no se incurrió en algún delito durante el trámite del financiamiento.
  • Deudas mayores a 8 millones de pesos no se borrarán del historial.

Si la persona descuida su deuda y deja de abonar dinero, esto generará intereses, pero además también provocará la aparición de su nombre en el buró de crédito con un mal historial de 15 a 30 días después de la fecha de pago incumplida, lo que significa que en menos de un mes su historial crediticio se verá manchado.

Por otro lado, aquellos que ya cuentan con un mal historial crediticio o no hayan cumplido con sus deudas anteriores, verán obstáculos al momento de querer solicitar nuevos financiamientos.

¿Qué es el buró de crédito?

Es una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El buró de crédito se encarga de recabar datos de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios.