Ciudad de México. – El estado de Durango ha sufrido la muerte de 22 personas y alrededor de 70 contagios a causa de meningitis, hecho que mantiene preocupadas a las familias, pero también a las autoridades, ya que se comenta que el padecimiento fue provocado por ciertas irregularidades cometidas en algunos hospitales de la entidad.
El nombre de esta infección ha estado muy presente en redes sociales a lo largo de los últimos días, pero muchas personas aun no conocen el trasfondo de la meningitis, razón por la cual vale la pena explicarlo.
¿Qué es la meningitis?
La Organización Mundial de la Salud califica a la meningitis como “una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica”.
Cuando la meningitis es causada por una infección bacteriana, aumenta la gravedad del problema, ya que puede alcanzar a convertirse en una epidemia de rápida propagación.
Incluso se menciona que la enfermedad es capaz de matar a una de cada diez personas infectadas, la mayoría niños y jóvenes, no conforme, puede dejar a una de cada cinco personas con discapacidades duraderas, como convulsiones, pérdida de la audición y visión, daños neurológicos y deterioro cognitivo.
Signos y síntomas de la meningitis
La meningitis se presenta de diferente forma en adultos o jóvenes y bebés, de hecho, en el caso de los infantes suelen reflejarse mayores síntomas.
- Dolor de cabeza intenso
- Rigidez o dolor en la nuca
- Fiebre elevada
- Fotosensibilidad
- Estado somnoliento, confuso o comatoso
- Convulsiones
- Erupción cutánea
- Dolor articular
- Frío en manos y pies
- Vómitos
Signos en los bebés
- Inapetencia
- Estado somnoliento, comatoso, dificultad para despertarse
- Irritabilidad, llanto cuando se le manipula
- Dificultad para respirar, gemidos
- Fiebre
- Rigidez en la nuca
- Punto blando abultado en la parte superior de la cabeza (fontanela)
- Llanto agudo
- Convulsiones
- Vómitos
- Erupción cutánea
- Rostro pálido o manchas cutáneas
¿Cómo prevenir la enfermedad?
Existen vacunas de protección contra la meningitis, también antibióticos que ayuda a las personas a prevenir la infección y que, al mismo tiempo, corren un lato riesgo de padecer la enfermedad meningocócica y enfermedad estreptocócica del grupo B.
Tres tipos de vacunas contra la meningitis
- Vacunas conjugadas
- Vacunas proteicas contra el serogrupo B
- Vacunas a base de polisacáridos.