Coxsackie: ¿Qué es el virus del que alertó el IMSS?

Todo comienza con un salpullido color rojo en las extremidades, pero puede convertirse en ampollas capaces de llegar a otras zonas del cuerpo.

Menor infectado por Coxsackie.
Menor infectado por Coxsackie.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una alerta por un posible caso del virus Coxsackie, enfermedad común en bebés y niños de entre 5 y 10 años de edad, en una guardería de la institucón.

Un centro de cuidado infantil, ubicado en la zona de Metepec,  Estado de México, colocó un aviso dirigido a usuarios y personas autorizadas, en donde reconocieron haber abierto salas aisladas por casos positivos a esta enfermedad.

“Se les informa que tenemos salas aisladas por casos de Coxsackie (mano, pie, boca), si detectan algún signo o síntoma por favor reportarlo a fomento”, señalaron.

¿Qué es el virus Coxsackie?

Es un padecimiento causado comúnmente por el virus Coxsackie A 16 y similares. Pertenece a la familia Picornaviridae y lleva el nombre de la ciudad en Nueva York en donde se aisló por primera vez.

Bebés, niños de entre 5 y 10 años y algunos adolescentes, así como adultos jóvenes, pueden contagiarse de esta enfermedad que les produce llagar y salpullido en las manos, pies y boca.

No obstante, el mal puede escalar hasta convertirse en ampollas capaces de salir en zonas más delicadas, como en el área genital.

Fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito son otras de las causas ocasionadas por el Coxsackie.

Desplegado de una guardería informando sobre el Coxsackie. 

¿Cómo se contagia el Coxsackie?

Una persona con dicha enfermedad puede pegarle el virus a otra persona siempre y cuando haya contacto físico.

Señalan que se propaga con mayor facilidad durante la primera semana tras el contagio de una persona y las probabilidades de contagio se elevan durante el verano hasta principios de otoño.

¿Qué hacer si te contagias de Coxsackie?

Hasta el día de hoy no existe un tratamiento capaz de erradicar la enfermedad, la cual suele desaparecer por sí sola a pocos días de los primeros síntomas.

Pero un factor importante es hidratar al niño y evitar que consuma bebidas ácidas, sobre todo si presenta úlceras en la boca.

Temas