México.- El retiro parcial por desempleo, es una alternativa en México para las personas que hayan cotizado en el IMSS o ISSSTE para disponer de una parte del ahorro en la cuenta de Afore.
La Condusef explicó que es importante recalcar a los usuarios que, al realizar el retiro, se le descontarán semanas cotizas y podrían afectar en el monto de su pensión.
¿Qué requisitos debo cumplir para tener accesos al retiro parcial por desempleo?
- El trabajador necesita tener al menos tres años con su cuenta
- No haber efectuado retiro en los últimos cinco años anteriores
- Tener 46 días de estar desempleado y contar con un expediente de identificación actualizado
¿Cómo tramitar el retirar parcial por desempleo?
El solicitante del IMSS debe acudir a una de las sucursales de su Afore y llenar una pre solicitud y pedir el retiro parcial por desempleo, generada en el portal E-SAR.
La Afore es el encargado en gestionar el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
- En la Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
- Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Para el ISSSTE
El trabajador del ISSSTE deberá acudir a la delegación estatal o regional a la cual corresponda y solicitar el certificado de desempleo, y realizar la presolicitud en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio, de igual manera, también puede acudir directamente a alguna sucursal de la Afore.
A los trabajadores del ISSSTE les corresponderá:
- Cuenta Individual: lo que resulte menor entre el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) o 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años
- Décimo Transitorio: retiro del 10% del saldo de la subcuenta de Retiro