Washington. - La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) llevará a cabo este lunes 26 de septiembre la denominada Misión DART, cuyo objetivo es tomar preparación en caso de que en un futuro la Tierra sea amenazada por un asteroide.
¿Qué es la Misión DART?
De manera específica, la Misión DART es el lanzamiento de un cohete SpaceX Falcon 9 de la Fuerza Espacial Vandenberg (ejercicio relazado el pasado 24 de noviembre de 2021) que tendrá el objetivo de impactarse y desviar un asteroide llamado Dimorphos, que tiene apenas un diámetro de 160 metros y que actualmente se localiza a 11 millones de kilómetros de la Tierra.
Dimorphos no representa ninguna amenaza para nuestro planeta, pero sí significa una gran oportunidad para la NASA en su intención de probar ejercicios que podrían servir en un futuro, en caso de que un asteroide de mayores dimensiones se acerque peligrosamente a la Tierra.
¿Cómo ver la Misión DART?
La Misión DART podrás disfrutarla en vivo a través de las diferentes plataformas de la NASA, este lunes a partir de las 5:00 de la tarde (tiempo del Centro de México).
Se estima que el impacto de la nave contra el asteroide se esté dando aproximadamente a las 6:14 de la tarde.
El evento es tan importante que la NASA transmitirá también una previa que comenzará a las 4:30 de la tarde; se espera que para las 7:00 de la noche, una vez terminado el evento, la compañía estadounidense emita un informe de prensa en donde se revisarán los resultados de la Misión.
“DART es parte de un nuevo concepto en naves espaciales que son mucho más pequeñas, más enfocadas y más rápidas de realizar”, destacó la NASA.
Por si te interesa: Telescopio James Webb: Publican fotos de Neptuno y sus anillos.
Para que cualquier objeto cercano a la Tierra sea considerado “potencialmente peligroso”; este deberá de estar a menos de 7 millones 500 mil kilómetros de distancia, además, tendrá que medir 140 metros de diámetro.