Monterrey.- Es normal en la etapa de crecimiento de los pequeños el presentar diversos accidentes, sobre todo cuando se está intentando dejar el pañal, y aunque algunos padres lo asumen con naturalidad, también existen otros que se alarman por la regularidad en que ocurren este tipo de problemas en los niños.
Una de las preguntas más frecuentes que los padres suelen hacer respecto a esta situación es, ¿hasta qué punto es normal que los niños mojen la cama?, así como, ¿que es lo que se puede hacer para poder ayudar a evitarlo?
¿Qué es la enuresis?
Según información del Doctor Guillermo Arribasplata Garfias, especialista en Pediatría, la enuresis o mejor conocida como inconsistencia nocturna es la micción involuntaria mientras se duerme a una edad en la que se espera que el niño ya no se orine durante la noche.
Si la enuresis se presenta antes de los 7 años no debe ser motivo de preocupación para los padres, pues el niño aún se encuentra desarrollando el control nocturno de la vejiga. Sin embargo, si el pequeño continua mojando la cama, lo recomendable es acudir a ayuda de profesionales en la salud.
¿Cómo se dividen los tipos de enuresis?
- Enuresis primaria: El niño nunca ha permanecido seco durante el sueño por un periodo de al menos seis meses.
- Enuresis secundaria: El niño ha permanecido seco durante el sueño por un periodo continuado de al menos seis meses y vuelve a presentar enuresis.
- Enuresis monosintomática (MNE): La enuresis es el único síntoma.
- Enuresis no monosintomática (NMNE): Enuresis en un niño con otros síntomas.
Qué causa la enuresis?
- Una vejiga pequeña.
- Incapacidad para reconocer cuando la vejiga está llena.
- Desequilibrio hormonal.
- Infección en las vías urinarias.
- Apnea del sueño.
- Diabetes.
- Estreñimiento crónico.
- Un problema estructural en las vías urinarias o en el sistema nervioso.