Escobedo.- A casi cinco meses de que el cuerpo de Debanhi Escobar fuera encontrado al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, aún no hay detenciones de presuntos responsables, sin embargo, han surgido nuevos detalles del caso.
A continuación te presentamos la cronología de los hechos.
8 de abril
Desaparece Debanhi Escobar tras salir de una fiesta en una quinta de Escobedo. La última foto con vida de la chica fue tomada en la carretera a Laredo, cerca de las 5:00 de la mañana.
Te podría interesar
10 de abril
Se une el gobernador Samuel García, junto a su esposa Mariana Rodríguez, a la búsqueda de Debanhi.
12 de abril
Un hombre de 46 años fue detenido en Salinas Victoria y es investigado por la desaparición de la joven de 18 años, Debanhi Susana Escobar Bazaldua quien fue reportada como desaparecida el domingo en el municipio de Escobedo.
La detención de Jesús, ocurrió en la colonia Los Pilares.
15 de abril
La Comisión Local de Búsqueda de Personas ofreció una recompensa de 100 mil pesos para ayudar a localizar a la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldua, de 18 años.
21 de abril
Localizan el cuerpo de Debanhi Escobar al interior de una cisterna del Motel Nueva Castilla.
27 de abril
La Fiscalía de Nuevo León presenta una serie de videos en los cuales se le puede apreciar a la joven desde que llegó a una tienda de conveniencia con sus amigas a comprar alcohol, hasta su llegada a la quinta Diamante en Escobedo y cuando caminó sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Ese día la Fiscalía señaló que la joven cayó accidentalmente a la cisterna aún con vida.
5 de mayo
Una identificación de Debanhi Escobar fue encontrada en los Condominios Constitución ubicados en la zona del centro de Monterrey.
La credencial de la joven que desapareció el 9 de abril y fue encontrada el 21 de abril en Escobedo, estaba en una de las jardineras del edificio #17; un vecino encontró la tarjeta entre la maleza.
11 de mayo
La autopsia que le fue realizada a Debanhi de manera independiente a petición de su familia, reveló que la joven fue abusada sexualmente y asesinada a golpes, informó el periódico El País, quien tuvo acceso al archivo de la necropsia.
26 de mayo
A petición de los padres de Debanhi, la Fiscalía solicitó a un juez permiso para exhumar el cuerpo de la joven de 18 años.
9 de junio
Mario Escobar, padre de la joven, denunció que durante el cateo a la habitación de su hija, hubo irregularidad al momento en que un miembro del personal tomó fotos a escondidas con su celular aún y cuando había un grupo haciendo esa tarea con cámaras profesionales.
29 de junio
Peritos investigadores y agentes ministeriales entraron de nueva cuenta al motel Nueva Castilla, lugar donde se encontró el cuerpo de Debahni Escobar, para realizar nuevas investigaciones sobre el caso.
1 de julio
El cuerpo de Debanhi Escobar fue exhumado y sus restos fueron llevados al Hospital Universitario para las indagatorias correspondientes.
18 de julio
Después de 89 días de investigación y contradiciendo la primera autopsia de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, el gobierno de México reveló que Debanhi Escobar no falleció por una contusión profunda de cráneo, sino por asfixia por sofocación.
18 de agosto
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León sobre el caso de Debanhi Escobar con el propósito de seguir con las indagatorias del feminicidio de la joven y castigar a los responsables.
23 de agosto
Después de cuatro meses de haber encontrado el cuerpo de Debanhi en el Motel Nueva Castilla, agentes de la Policía de Investigación catearon el domicilio de una empleada de dicho motel.
6 de septiembre
La casa de la persona que se desempeñaba como gerente del Motel Nueva Castilla fue cateada en el municipio de San Nicolás de los Garza (aproximadamente a 11 kilómetros de la ciudad de Monterrey).
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que se realizó el cateo en una casa habitación ubicada en la calle Paseo de los Andes, dentro de la colonia Cordillera de los Andes.