Este es el origen de la clásica Rosca de Reyes

El 6 de enero, los mexicanos disfrutan de este dulce platillo, pero de dónde proviene y qué simboliza.

Foto: Redes Sociales.
Foto: Redes Sociales.
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- La Rosca de Reyes es uno de los festejos mexicanos cuyo origen remonta a la Edad Media; comenzó en países europeos como Francia y España, y poco después arribó a México. Desde ese entonces, cada 6 de enero cientos de familias se reúnen para disfrutar de este dulce platillo.

La rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, simboliza del amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Además, su historia está ligada a tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Estos seres, que iban montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde Oriente hasta Jerusalén para adorar a Jesús, un profeta recién nacido que le fue otorgado tres ofrendas: oro, incienso y mirra. 

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Para los mexicanos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús. 

Estos personajes están escondidos en el pan y representan la continuidad de una tradición, pues quien los saque, tiene que conseguir, comprar o elaborar los tamales para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.