Ovidio Guzmán: Captura ocurre a cuatro días de la visita de Biden a México

No es la primera vez que tras la visita de un Presidente de EU al país, se den detenciones importantes en México.

Biden visitará México la próxima semana.Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México.-  El gobierno mexicano dio hoy un fuerte golpe al crimen organizado tras detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

La detención ocurre a días de que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden visite la Ciudad de México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el próximo 9 y 10 de enero.

Dicho dato, ha causado un sin fin de comentarios en las redes sociales, donde señalan que el actuar del Gobierno Mexicano se debe para "sorprender" al Presidente estadounidense.

"Esa captura de Ovidio Guzmán, previo a la visita del presidente Joe Biden a México (para la cumbre de mandatarios de Norteamérica), me suena más a regalo de Reyes Magos que a una auténtica estrategia para el combate al narco".

"Gobernador de Sinaloa,confirma que hay operativo de autoridades federales, pide no salir de casa. El operativo coincide con la llegada del presidente de EE.UU, Joe Biden, que en su gobierno han solicitado la recaptura y extradición de Ovidio Guzmán en varias ocasiones".

"¿Es la captura de Ovidio Guzmán un “regalo” para el presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien estará próximamente en México?", son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales.

Esta no sería la primera vez que el Gobierno mexicano da un golpe al narco tras la visita de un presidente de Estados Unidos al país, o también que ocurra un anuncio importante tras reuniones entre ambas naciones.

En 2013, dos días antes de que Barack Obama visitara México, el gobierno federal informó la detención del suegro del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en su momento, la más importante en los cinco meses que llevaba Enrique Peña Nieto en el poder.

Con sombrero blanco, aparece el suegro del Chapo Guzmán. Foto: Especial

Otro caso más reciente fue el de Rafael Caro Quintero, quien fue detenido en el 2022, pocos días después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Caro Quintero tras su detención. Foto: Especial

Desde el pasado 9 de mayo de ese año, la Administración de Control de Drogas (DEA) ofrecía recompensas de hasta 20 millones de dólares por información sobre algunos miembros del Cártel de Sinaloa, entre los que destacaba Rafael Caro Quintero, Ismael “Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. 

En marzo del 2022 se dio otro anuncio importante cuando un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo", presunto líder del cartel del Noreste.

Detención de Treviño Chávez. Foto: Especial

También, hace dos años, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en Estados Unidos se dio la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en Miami, Florida.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Foto: Especial

En su momento se comentó en redes sociales que la detención del exmandatario priista fue “un regalo” de Trump al presidente mexicano.

Otras coincidencias

En 2021, la esposa de el Mencho, Rosalinda Gómez Valencia, fue detenida el 16 de noviembre de 2021, en Zapopan, Jalisco. Dos días después, el 18 de noviembre se celebró la Cumbre de Líderes de América del Norte 2021 en Washington.

En 2020 José Antonio Yépez, 'El Marro', fue detenido; casi un mes después se reunió el presidente AMLO y su entonces homólogo Donald Trump en la Casa Blanca.