Eclipse solar 2023: ¿Cómo estará el clima en Monterrey?

Tener un buen clima y cielo despejado es esencial para que los ciudadanos puedan presenciar este fenómeno astronómico.

Eclipse solar sería entorpecido por nubes y lluvia en Monterrey
Eclipse solar sería entorpecido por nubes y lluvia en Monterrey Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey. – El próximo sábado 14 de octubre del presente año será un día importante para la comunidad astronómica, ya que se registrará un eclipse solar anular que provocará que cierta parte del día se oscurezca.

Para que un eclipse sea visible al cien por ciento, es clave que haya un clima favorecedor, es decir, que el cielo luzca despejado.

En el caso de Monterrey, todo apunta que habría problemas en cuanto a la buena visibilidad, esto por los efectos de la llegada de un nuevo frente frío.

¿Qué clima habrá en Monterrey durante el eclipse solar del próximo sábado?

Malas noticias para Monterrey y Nuevo León en general, ya que, pese a ser una entidad en donde el Sol tendrá un buen porcentaje de obstaculización producto del paso de la Luna (82 por ciento), el clima no ayudaría mucho a ver de manera clara el eclipse, que comenzaría a las 9:45 horas para entregar su punto máximo a las 13:08 horas. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 6 se extenderá hoy jueves 12 de octubre sobre la frontera noroeste y norte de México.

Eclipse solar | Pixabay 

Mañana viernes continuará la expansión del sistema frontal, y el día sábado, fecha cuándo ocurrirá el eclipse solar, el frente frío “se desplazará rápidamente sobre el noreste (…) y en interacción con la corriente en chorro subtropical, generará lluvias puntuales fuertes en Nuevo León”.

Incluso Protección Civil del Estado maneja en su pronóstico del tiempo extendido que el día sábado habrá nubes y hasta un 33 por ciento de probabilidad de lluvia, lo que provocaría dificultad al querer ver el eclipse.

En determinado caso que ocurra una sorpresa y el clima sea favorecedor, las personas interesadas en ver el eclipse solar anular deberán hacerlo con apoyo de unas gafas protectoras especiales, o de lo contrario el fenómeno resultaría perjudicial para la capacidad visual de la persona, que correría el riesgo de padecer ceguera.