¿Qué hacer si en tu trabajo no te pagan el aguinaldo?

Los patrones tienen como fecha límite pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Créditos: Especial / ABC Noticias
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

Recordemos que los patrones tienen como fecha límite pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre para cumplir con esta obligación equivalente a por lo menos quince días de salario.

Si algún trabajador no recibe el aguinaldo por parte de su empresa, deberá hacer lo siguiente:

Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho, la Secretaría del Trabajo ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias para el cumplimiento de ley.

Puedes asesorarte a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el teléfono 812020 2666 o denunciar a través de la Dirección de Inspección en el teléfono 812033 2600.

Asimismo, puedes citar a tu empleador a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado (https://centrodeconciliacionlaboralnl.mx/) o del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral Federal según sea el caso para buscar la solución a la falta de pago de este derecho, cuentas con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes.

Así sancionan a las empresas que no pagan el aguinaldo

Sanciones económicas: las empresas que no paguen el aguinaldo en tiempo y forma pueden enfrentar multas impuestas por las autoridades laborales. Estas pueden variar, pero en muchos casos son significativas y pueden afectar gravemente la salud financiera de la empresa.

Demandas laborales: los empleados tienen el derecho de presentar demandas ante el centro de Conciliación Laboral si no reciben su aguinaldo. 

Repercusiones en la reputación: no cumplir con obligaciones tan básicas como el pago del aguinaldo puede llevar a críticas públicas y dañar la imagen de la empresa, teniendo consecuencias a largo plazo en términos de confianza de clientes y atracción de talento.

Baja moral del equipo: el aguinaldo es esperado con mucha anticipación por los empleados. 

Riesgo de paros o huelgas: en casos extremos, la falta de pago del aguinaldo podría desencadenar movimientos sindicales, paros o huelgas, afectando directamente la operación de la empresa.