2024 será año bisiesto, ¿Por qué tendrá un día de más en el calendario?

Este 2024 tendrá un total de 366 días, pero por qué sucede esto, aquí te lo explicamos.

2024 será año bisiesto.
2024 será año bisiesto. Créditos: CANVA
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México.- El 2024 está a nada de comenzar y pinta para ser un año muy especial, pues en esta ocasión será un año bisiesto, es decir, tendrá un día adicional en el calendario.

Los años bisiestos ocurren cada cuatro años, así el último año bisiesto que ocurrió tuvo lugar en 2020, por lo que ahora toca el turno al año 2024.

Por esta razón será que febrero en lugar de tener 28 días tendrá un total de 29 días y, por ende, el año tendrá 366 días en el calendario, en lugar de 365. 

Ahora bien, ¿por qué ocurre un año bisiesto? El origen de los años bisiestos se remontan a la Antigua Roma, cuando en esta época se descubrió que el calendario no se encontraba totalmente alineado al calendario solar.

Fue de esta manera, cómo se encontró que el planeta Tierra no solo tardaba 365 días en dar una vuelta al sol, sino que para completar este movimiento se tarda 365 días más 5 horas, 48 minutos y 56 segundos.

Estas horas extras al cabo de cuatro años se convierten en un día más, el cual se convierte en el 29 de febrero, a lo que se conoce como un año bisiesto.

Otra de las dudas que surgen ante un año bisiesto es qué sucede con las personas que nacen un 29 de febrero, ¿cuándo celebran su cumpleaños? Y pues bueno, esto depende del gusto de las personas, pero pueden elegir su celebración ya sea el 28 de febrero, o bien, un día después, el 1 de marzo.

A la par de esta peculiaridad del año bisiesto, 2024 será un año para la historia, pues a nivel mundial la humanidad se prepara para la edición número 33 de los Juegos Olímpicos, los cuales en esta ocasión se celebrarán en Paris.

Entretanto, a nivel nacional, en México tendrán lugar las elecciones presidenciales, en las que, por primera vez, los partidos políticos de mayor fuerza en la nación tienen a mujeres como candidatas presidenciales, lo cual apunta a que por primera vez en su historia México tendría a una mujer presidenta.