¡Cuidado! No caigas en esta estafa durante el Día de San Valentín

Te compartimos algunas recomendaciones para evitar que estafadores en redes sociales o aplicaciones de citas comentan algún tipo de estafa en este Día de San Valentín.

Los estafadores buscan ganarse la confianza de las personas y cuando lo logran proceden a cometer su delito.
Los estafadores buscan ganarse la confianza de las personas y cuando lo logran proceden a cometer su delito. Créditos: Pixelshot
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- Este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, está cada vez más cerca y, si bien, es una fecha que muchas personas pasaran en pareja, también es un día en el que muchas personas deciden buscar alguna relación romántica, pero en su intento terminan siendo engañadas y sin fondos bancarios. 

De acuerdo al medio de comunicación internacional, Telemundo, el FBI de Los Ángeles alertó sobre un aumento en las estafas amorosas, precisamente, en esta época del año. El modus operandi de estos estafadores es ganarse la confianza de las personas que conocen a través de sitios web de citas, aplicaciones o redes sociales, hasta el grado de obtener acceso a su información financiera o de identificación personal. 

Comúnmente los estafadores usan una identidad falsa para ganarse la confianza de sus víctimas, e incluso, optan por realizar propuestas de matrimonio y crean planes para conocer a  su víctima en persona. Cuando ya han ganado la total confianza de las víctimas, es el momento en que aprovechan para solicitar dinero con la excusa de que es para cubrir emergencias médicas o algún otro supuesto gasto inesperado, es entonces, cuando la víctima cegada por el cariño decide transferir la cantidad de dinero solicitada. 


Debido a este escenario, el FBI ha emitido recomendaciones que se deben tomar en cuenta durante las interacciones que se sostienen en línea y que tienen un trasfondo sentimental o amoroso: 

  1. Buscar la foto y el perfil del usuario para ver si la imagen, el nombre o los detalles se han utilizado en otro lugar. 
  2. Tener cuidado si la persona es "demasiado perfecta" o pide que la conversación se lleve por otro medio, sistema o red social y no por medio del servicio de citas. 
  3. Prestar atención si el usuario declara su amor rápidamente y tener aún más cuidado si trata de alejarlo de amigos y/o familiares. 
  4. No confiar si la persona hacer planes para salir, pero siempre cancela debido a una supuesta emergencia. 
  5. Tener cuidado con lo que se publica en Internet, en redes sociales o en los sitios de citas, evitar dar información muy detallada, sobre todo, de índole personal. Además de que este tipo de información suele ser utilizada por los estafadores para estudiar mejor a sus víctimas. 
  6. Por nada del mundo enviar dinero a nadie con quien solo se haya tenido comunicación en línea o por teléfono. 
  7. Al conocer a alguien por alguna red social o aplicación de citas siempre es mejor ir despacio y hacer muchas preguntas.