¿Qué es el cloruro de vinilo, sustancia que envenena a Ohio?

Días atrás, un tren con cargamento químico se descarriló en Ohio y eso ha provocado terror en la comunidad, que ya vio las primeras afectaciones contra la fauna.

Nube de contaminación en Ohio | Twitter / @KanekoaTheGreat
Nube de contaminación en Ohio | Twitter / @KanekoaTheGreat
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ohio. – El estado de Ohio, en Estados Unidos, se encuentra literalmente envuelto en una nube de toxicidad producto del arrojo de material químico provocado por un tren que se descarriló el pasado 3 de febrero.

El ferrocarril, que pertenecía a la compañía Norfolk Southern, transportaba múltiples sustancias, pero uno de los elementos más peligrosos fue el cloruro de vinilo, que se encuentra presente en los alrededores de la línea cercana a Pensilvania.  

¿Qué es el cloruro de vinilo?

El cloruro de vinilo es un gas incoloro e inestable a temperaturas altas, por lo que puede incendiarse de manera muy fácil.

Una de las características de esta sustancia es que se utiliza para fabricar policloruro de vinilo, mejor conocido como PVC, que se usa para elaborar productos plásticos entre los que se encuentran tubos, llaves y demás.

El cloruro de vinilo es tóxico y una alta exposición a él puede ocasionar enfermedades muy graves contra órganos como el cerebro, los pulmones y el hígado, incluso también en la sangre.

Explosión en Ohio por el descarrilamiento de un tren | Twitter / @KanekoaTheGreat.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, este material inflamable puede causar diferentes tipos de cáncer, por ejemplo:

  • Cáncer de cerebro
  • Cáncer de pulmón
  • Linfoma
  • Leucemia

Cuando las autoridades se percataron que en la región se había esparcido cloruro de vinilo, rápidamente se movilizaron para quemarlo de forma controlada, pero esto traerá como consecuencia humo y posibles lluvias ácidas en la zona.

Esto ha provocado temor en las personas cercanas al lugar en donde se produjo el accidente, ya que llegaron a mencionar que el olor del material incendiado era tal que penetraba el interior de las viviendas.

Aunque la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos determinó que el aire es seguro, hay una gran cantidad de personas que no se confían, y es que recién fueron testigos de la muerte de decenas de peces que resultaron envenenados por la contaminación en el agua.