Ciudad de México. – El mar posee múltiples especies desconocidas para el ser humano, y es precisamente ese desconocimiento lo que puede ocasionar graves consecuencias para aquellos que faltan al respeto a animales o plantas que, por algún motivo, emergen desde las profundidades.
Recientemente, una usuaria de Twitter preguntó a sus seguidores acerca de lo que ella llamó “cosas raras”, que se encontraban en la arena de una playa que había visitado.
Lo fotografiado por @aracelibs se asemejaba a un plasma oscuro, deforme y sin una forma definida, y cuando esto fue visto por expertos en especies marinas, rápidamente su duda quedó aclarada: se trató de una carabela portuguesa.
¿Qué es una carabela portuguesa?
Una carabela portuguesa es una extraña especie marina que, si bien parece una medusa, no lo es, pero sí puede llegar a ser igual de peligrosa que una.
Este animal pertenece a la familia Physaliidae, y es básicamente una falsa medusa que suele ser encontrada en mar abierto, principalmente en las aguas cálidas del planeta.
La carabela portuguesa es un sifonóforo, y una colonia flotante integrada por organismos individuales que no pueden sobrevivir solos.
Es una especie muy peligrosa cuyo veneno puede llegar a ser mortal para un niño, incluso también para un adulto que tenga contacto físico con él.
Uno de los factores que lo convierten en un animal de cuidado es que pueden picar a sus víctimas aun estando muertas o fuera del agua, por lo que, si llegas a ver una en la arena, lo recomendable es que no te acerques a ella.
En México es común ver carabelas portuguesas, pero se les conoce como aguamalas, y varias personas que las han visto destacan que, en efecto, son una especie peligrosa.
“No las toques, Esa cosa quema la piel como no tienes una idea”, escribió un usuario que mostró una fotografía de las marcas que le quedaron en su piel luego de haber tocado una carabela portuguesa.
La picadura de dicho animal puede causar consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, al provocar un dolor intenso que, en ocasiones asiladas, puede causar la muerte de la víctima.