¿Por qué Estados Unidos se llenó de auroras boreales ayer domingo?

Ver auroras boreales en Estados Unidos no es del todo normal, y ayer domingo al menos 18 estados del país vecino notaron la presencia de este fenómeno.

Aurora boreal registrada en Minnesota ayer domingo | Twitter / @SarvMithaq
Aurora boreal registrada en Minnesota ayer domingo | Twitter / @SarvMithaq
Por
Escrito en TENDENCIA el

Minnesota – Al menos 18 estados en Estados Unidos vieron ayer domingo auroras boreales, fenómeno cuya aparición no es normal en dicho país, al menos no en las formas en cómo se han dado este tipo de apariciones.

Pese a ser un evento que ya estaba pronosticado, los ciudadanos se mostraron sorprendidos por la luminosidad en el cielo, y aprovecharon la escena para capturar fotografías y videos del espectáculo natural.

Minnesota fue uno de los estados “afortunados” que se pintó acorde a los colores de una aurora boreal, y la población que tuvo la oportunidad de verlo, compartieron su experiencia en redes sociales.

¿Por qué Estados Unidos registró auroras boreales ayer domingo?

La razón que derivó la aparición de auroras boreales en Estados Unidos es por una tormenta solar categoría 4 que se detectó ayer domingo en la Tierra.

Esta información fue ampliada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, que refirió la existencia de cuatro tipos de tormentas solares: nivel G1 (menor), G2 (moderado), G3 (fuerte), G4 (severo) o G5 (extremo).

La tormenta geomagnética llamó la atención del Centro de Predicción del Clima Espacial, que emitió una alerta al respecto el pasado viernes, en donde explicó que se había registrado un lanzamiento de fuertes vientos solares hacia la Tierra.

Ciudadanos en Minnesota tomaron fotos de las auroras boreales | Twitter @FrSteveGrunow

Estos vientos no son una amenaza para nuestro planeta, gracias a que la atmósfera funge como escudo protector incluso ante posibles apagones generalizados de radio o energía como consecuencia de este evento natural.

Una aurora boreal es el resultado de la interacción entre las partículas solares y el campo magnético de la Tierra, hecho que suele ser común en países cercanos ártico como lo son Finlandia, Noruega, Islandia, Suecia, Canadá y Alaska, este último un estado perteneciente a Estados Unidos.