Ciudad de México. – La hibernación de un oso es un proceso muy especial, ya que el animal se dispone a descansar un largo periodo de tiempo previo a la primavera.
Un mamífero como el oso es capaz de descansar hasta 200 días, refugiándose de los días fríos y preparándose para los días cálidos, donde regresar a la superficie para continuar con sus actividades, como la caza, por ejemplo.
La reacción de un oso tras salir de hibernación puede ser graciosa para muchas personas, y eso quedó en manifiesto a través de un reciente video colgado en diversas redes sociales, donde se puede ver a un ejemplar abandonando su descanso y saliendo de su escondite bajo una apariencia inusual.
Con su mirada perdida, pelaje revoloteado y paso lento, el oso protagonista del video se quedó un rato parado sin hacer nada hasta que se sacudió, completamente listo para retomar sus actividades primaverales.
El comportamiento del oso ha sido algo muy comentado en redes sociales, y usuarios que han visto la escena se identifican con él en el sentido que, señalan, se parecen cuando se levantan temprano para ir a la escuela o el trabajo.
“Yo levantándome todas las mañanas”; “Sin mi permiso no me van a estar grabando”; “Así me levanto de la siesta”; “Yo cuando bajo del bus por las mañanas”, fueron comentarios escritos por algunos usuarios.
El encargado de publicar el video fue el usuario de Twitter Mauricio Zapata, y el clip ha logrado reunir casi 115 mil me gusta y más de 10 mil retuits, aunque el animal realmente proviene de un refugio internacional.
¿Cuál es el origen del video?
El video del oso saliendo de su hibernación fue originalmente subido por un refugio para úrsidos en Ucrania que lleva por nombre White Rock.
El clip ha tenido una respuesta tan positiva que los cuidadores han publicado más videos del oso "despeinado", a quien se le puede ver bastante feliz, jugando con algunos artículos que tiene a su alrededor.
Otros detalles señalan que el oso se llama Chada, y que fue el refugió lo adoptó recientemente; además, no se hace referencia a algo relacionado con una hibernación así que puede que el oso simplemente se despertó después de una siesta.
¿Cómo hibernan los osos?
Un oso que entre en hibernación deja de comer, beber y defecar durante un largo periodo de tiempo que puede superar los 200 días.
Lo anterior no es ningún problema para el oso, mantiene las constantes funcionales gracias a la energía proporcionada por las reservas grasas acumuladas en otoño.
La hibernación es una técnica de supervivencia que ayuda a los osos a pasar las duras estaciones frías que hay en sus hábitats.