En esta temporada de calor, ¿Cómo reconocer una araña violinista?

En México es posible encontrar 40 tipos de arañas violinistas, pero cómo identificar una de ellas y qué hacer en caso de una mordedura, aquí te lo decimos.

Araña violinista.
Araña violinista. Créditos: Diego Barrales-Biólogo Barrales
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- En el mundo existen casi 140 especies de arañas violinistas y tan solo en México, es posible encontrar 40 de ellas y sus características son muy singulares, pues tienen seis ojos agrupados en pares y ochos patas largas y delgadas.  

De acuerdo al biólogo y aracnólogo, Diego Barrales, el origen de su nombre hace referencia a una mancha que posee en la región dorsal del tórax, la cual asemeja a la forma de un violín invertido, asimismo su color es uniforme, generalmente marrón claro en la cabeza y un tono más oscuro en la parte de la cola.   

“Esta característica nos ayuda mucho a reconocerlas, aunque no todas las especies la tienen tan marcada, otra característica es que no van a presentar un patrón de coloración atigrado o con manchas en las patas o cola, sino que es un color uniforme, marrón más claro en la cabeza y más oscuro en la cola”, dijo el experto.   

 

Asimismo, detalló que las arañas muerden y no pican, ya que poseen dos colmillos en la cabeza, los cuales encajan en la piel. Cuando una persona es mordida por una araña violinista, el experto recomienda acudir al médico de forma inmediata y lavar solo la herida con agua y jabón.

“Primero debemos mantener la calma y lavar la zona con agua y jabón para evitar algún tipo de infección y que esa infección puede agravar los signos o síntomas”, recomendó.

 

De ser posible, atrapar al animal en un frasco de cristal o plástico y acudir al servicio médico con la especie para que puedan aplicar el antídoto adecuado.

“El caso de las arañas violinistas son animales considerados de importancia médica debido a que su veneno puede producir daños graves y en la mayoría de los casos, cerca del 90 por ciento de las mordeduras no pasan de una lesión local pero el 10 por ciento de los casos puede afectar a diversos órganos del cuerpo y estar en riesgo la vida de las personas”, aseguró.

 

Es más común ver a estas especies en temporadas de lluvias o de calor, ya que aprovechan que otros insectos están más activos para poder cazarlos, por lo que es común que los podamos encontrar en casa, en lugares aplanados o donde hay poco movimiento.

“Estos animales suelen estar en espacios aplanados, si se encuentran dentro de casa pueden estar detrás de cuadros, de cabeceras, detrás de libreros, de alacenas, en espacios que tengan poco movimiento”, mencionó el biólogo.

 

Por ende, el experto recomienda realizar limpieza constante detrás de los muebles y sacudir la ropa que haya estado guardada por tiempo prolongado antes de usarla.

Para más detalles, visita el sitio web www.redtox.org, donde encontrarás información de primeros auxilios en caso de recibir la mordedura de una araña y las medidas preventivas para evitar poner en riesgo tu salud.