¿Es una amenaza? Robot humanoide lanza advertencia sobre la IA

El robot se llama Ameca, y es considerado el más avanzado en su tipo; como dato adicional, habla al menos seis idiomas.

Ameca, robot humanoide de Engineered Arts | Twitter / @alpepinnazzo
Ameca, robot humanoide de Engineered Arts | Twitter / @alpepinnazzo
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Ameca, un robot humanoide creado por Engineered Arts, y capaz de hablar varios idiomas, lanzó recientemente una advertencia que tiene que ver con la inteligencia artificial (IA), que en los últimos años ha avanzado a pasos agigantados.

El artefacto tecnológico, que fue presentado Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización, fue además puesto a prueba, y respondió algunas preguntas sobre los posibles riesgos de la IA, manifestándose preocupado por la repercusión que estos avances podrían significar para el ser humano.

 “La peor pesadilla que puedo imaginar con la Inteligencia Artificial y la robótica es un mundo en que los robots son tan poderosos que puedan controlar o manipular a los seres humanos sin su conocimiento”, dijo Ameca.

Ameca planteó un hipotético escenario donde la sociedad podría adoptar una actitud opresiva, y donde los derechos de los individuos ya no sean respetados.

“La gente debería estar consciente de los riesgos potenciales asociados a la Inteligencia Artificial y la robótica. Deberíamos tomar medidas ahora”, agregó el robot.

¿La IA podría ser una amenaza para la sociedad?

Esta pregunta fue una de las que más inquietaron a los presentes, sin embargo, el robot Ameca fue claro y respondió que la inteligencia artificial “todavía no es una amenaza para la sociedad”.

No obstante, dijo que se deben de tener en cuenta los riesgos y peligros potenciales asociados con la IA y la robótica.

“Deberíamos tomar medidas ahora para garantizar que estas tecnologías se utilicen de manera responsable para evitar consecuencias negativas en el futuro”, sugirió.

Finalmente, Ameca defendió que las nuevas tecnologías también pueden ser de gran ayuda y podrían representar un impacto positivo a la vida de las personas si se utiliza de forma responsable.

Ameca, que habla al menos seis idiomas (japonés, alemán, chino, francés, inglés británico y americano), fue creado para la atención al cliente en el sector de la restauración, de hecho, es portavoz de Engineered Arts.