Popocatépetl: ¿Qué son las nubes lenticulares que se formaron en el volcán?

La forma de las nubes lenticulares ha sido históricamente asociada con la presunta estructura de los platillos voladores, de ahí el hecho que sean tan llamativas.

Volcán Popocatépetl cubierto por nubes lenticulares | Twitter / @webcamsdemexico
Volcán Popocatépetl cubierto por nubes lenticulares | Twitter / @webcamsdemexico
Por
Escrito en TENDENCIA el

Puebla. – El riesgo que hay entorno a la actividad del volcán Popocatépetl ha disminuido, no así el interés que hay sobre esta estructura geológica, que recientemente volvió a ser tema por una formación de nubes atípicas que se posicionaron encima de él.

Las imágenes llamaron la atención en redes sociales, ya que las postales entregaron un atractivo extra al volcán, que tuvo una decoración muy especial durante el amanecer del lunes 10 de julio.

De acuerdo a especialistas en meteorología, estas nubes se llaman lenticulares, y su característica principal es que se asemejan a la presunta estructura de un platillo volador.

¿Qué son las nubes lenticulares?

Las nubes lenticulares tienen la peculiaridad de aparecer en zonas de montaña, tal y como la zona donde se rige el volcán Popocatépetl. Son un tipo de nubes que se forman en la troposfera, es decir, en la capa más baja de la atmósfera.

Además, cuentan con la característica de adoptar formas de cirrocúmulo estacionario lenticular, que dependen de las condiciones ambientales y atmosféricas como el régimen de vientos, la presión atmosférica, la humedad ambiental o las temperaturas que haya en el momento.

Uno de los aspectos más importantes de las nubes lenticulares es que su presencia suele ser confundida con avistamientos ovni, ya que tienen forma de plantillo volador.

¿Cómo se forman las nubes lenticulares?

Para que haya nubes lenticulares en el cielo, se necesitan diversas condiciones atmosféricas y ambientales.

Por ejemplo, es clave que haya flujo de viento asciéndete relativamente fuerte, y en el que se encuentre con una inversión térmica en la atmósfera, condición que se da con mayor probabilidad en zonas montañosas.

Al recorrer el aire en dirección ascendente y con inversión térmica, se forman turbulencias clasificadas como mecánicas. En tanto, el aire llega por fin a la cima con menos temperatura de la que tenía en la superficie.