El diablo anda suelto: ¿Qué relación hay entre el 24 de agosto y el maligno?

La leyenda vuelve a activarse hoy jueves, día donde, supuestamente, hay que tener cuidado con hacer ciertas cosas que puedan llamar la atención del diablo.

El diablo anda suelto el 24 de agosto, según la leyenda
El diablo anda suelto el 24 de agosto, según la leyenda Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – El 24 de agosto suele ser una fecha ciertamente interesante en México, ya que además de celebrarse el Día de San Bartolomé, se cuenta una leyenda que dicta: “el diablo anda suelto”.

Dicha leyenda ha pasado de generación en generación, y este jueves 24 de agosto de 2023 volvió a relucir en redes sociales, y si aún no has escuchado de ella, aquí te explicamos algunos detalles.

¿Cuál es el origen del Día de San Bartolomé?

Para entrar en contexto, primero hay que señalar que el Día de San Bartolomé que se celebra cada 24 de agosto, es un recordatorio al duelo que sostuvieron el personaje antes mencionado y el diablo.

Los fieles católicos celebran ésta creencia originaria de la Nueva España, y aunque hoy en día no hay grandes recordatorios a ella, los mitos aún persisten.

¿Por qué se dice que el diablo anda suelto este 24 de agosto?

Esta frase ha sonado cada 24 de agosto dentro, sobre todo, de las iglesias católicas, y tiene una razón de ser.

De acuerdo con Catholic Culture, San Bartolomé, quien era uno de los 12 apóstoles de Jesús y además doctor en leyes judías, fue víctima de la aparición del diablo.

En ese momento, el maligno intentó jugar con la mente del letrado a fin de que apostara su patrimonio en una carrera, reto que fue aceptado.

Luego de esto, San Bartolomé pidió ayuda a Dios para vencer al diablo y lo logró, sin embargo, el ser infernal le advirtió que cada 24 de agosto regresaría a cobrar venganza por su derrota.

¡Aguas! Cosas que no debes hacer este 24 de agosto

Existen diversas acciones que, según la leyenda, no deben de hacerse los 24 de agosto, por ejemplo: encender un cerillo o jugar con fuego, ya que esto podría provocar la aparición del diablo.

Caminar por el monte o en ciertas zonas de los campos también tiene una llamada de atención especial, ya que en estas zonas es común encontrar serpientes con instinto de ataque.