Cometa Nishimura: ¿Cuándo verlo por primera y única vez en la vida?

El cometa recién fue detectado este mes de agosto y la humanidad tendrá la fortuna de verlo aun sin la necesidad de un telescopio.

Paso del cometa Nishimura | NASA
Paso del cometa Nishimura | NASA
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – La comunidad astronómica y los aficionados a ésta rama tienen una cita con la historia en las próximas semanas, gracias a un cometa llamado Nishimura, que se acerca al planeta Tierra y promete ofrecer un espectáculo que dará de qué hablar.

El nombre oficial del cometa es C/2023 P1 (Nishimura) y fue descubierto por primera vez el 11 de agosto de éste 2023 por Hideo Nishimura en Japón, utilizando solamente una cámara digital.

Éste es un cuerpo celeste “potencialmente interestelar”, es decir, proviene de otro sistema solar y la Tierra tendrá la suerte de verlo pasar a una velocidad vertiginosa, dejando consigo una estela luminosa.

¿Cuándo podrá ser visto el cometa Nishimura?

El cometa Nishimura podrá ser visto en México, y si bien la utilización de un telescopio ayudará a visualizarlo de mejor manera lo cierto es que no será una herramienta indispensable.

Se espera que el cometa gire alrededor del Sol a principios del próximo mes de septiembre y se acerque a nuestro planeta a una distancia de 125 millones de kilómetros el próximo martes 12 de septiembre.

Ese día, Nishimura alcanzará su ubicación más cercana a la Tierra  aproximadamente a las 3:00 horas (tiempo del centro de México), por lo que será de madrugada cuando podrá ser visto de mejor manera.

Estimaciones indican que el cometa alcanzará el perihelio el próximo 17 de septiembre, con una máxima aproximación al Sol de unos 32 millones de kilómetros; después de eso ya no será visible.

De tal manera que el mejor momento para ver el cometa Nishimura en México será del 9 al 11 de septiembre entre las 5:00 y 6:00 de la mañana.

Nishimura se convertirá en el tercer objeto interestelar conocido jamás detectado después de Oumuamua, descubierto en octubre de 2017, y el cometa 2I/Borisov, identificado en agosto de 2019.