Ciudad de México. – Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México este martes 1 de octubre, y un detalle significativo del evento es la banda presidencial que le será colocada.
De acuerdo a su itinerario, la primera mandataria Federal protagonizará la ceremonia de posesión desde la Cámara de Diputados de San Lázaro, en la Ciudad de México.
Luego de algunas actividades por distintas figuras políticas, Sheinbaum Pardo será investida como presidenta a las 11:00 horas y finalmente le será colocada la prenda tricolor por Ifigenia Martínez.
¿Qué representa la banda presidencial?
Constituye una forma de representación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el presidente de la República, en este caso, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esto por decreto establecido en el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Te podría interesar
¿Qué elementos componen la banda presidencial?
De acuerdo al mismo artículo, la Banda “tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la Banda rematarán con un fleco dorado”.
¿Cómo se coloca la Banda Presidencial?
La Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el presidente saliente (Andrés Manuel López Obrador) y la entrante (Claudia Sheinbaum).
Por su parte, el Artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que Sheinbaum Pardo haya rendido la protesta constitucional, López Obrador entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos de la Presidenta de la República para que ésta sea quien se la coloque a sí misma.