SALUD Y BIENESTAR

Los 5 Mejores Libros Sobre Salud Mental que cambiarán tu vida

Lee estos libros y te cambiarán la vida por completo.

Libros Sobre Salud Mental que cambiarán tu vida.Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental cuyo objetivo es crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental, es por eso que en este día te presentamos las cinco lecturas  Imprescindibles para cuidar tu bienestar emocional. 

La Salud Mental es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el estado de bienestar primordial para el desarrollo personal, que permite hacer frente a los momentos de estrés que se presentan en la vida.

Las 5 lecturas que no debes perderte para cuidar tu salud mental 

Como parte de una práctica para cuidar tu bienestar emocional es incluir la lectura de automotivación y que te brinden consejos infalibles para tener una buena salud mental en tu vida cotidiana. 

El arte de no amargarse la vida de Rafael Santandreu

Dentro de esta obra, el psicólogo clínico se centra en la exposición y explicación de una serie de herramientas prácticas para superar la ansiedad y la depresión, con la finalidad de enseñarte a ser más feliz y resiliente, a pesar de los problemas de salud mental. 

¿Cómo hacer que te pasen cosas buenas? de Marian Rojas Estapé

¿Vives en la constante idea de hacer de tu vida mejor cada día? La autora española ofrece una reflexión profunda sobre el crecimiento personal y ofrece una serie de consejos prácticos para mejorar nuestra salud mental y alcanzar una vida más plena y satisfactoria.

Dentro de la obra te explica cómo optimizar determinadas zonas del cerebro, la importancia de fijar metas y objetivos en la vida, aplicar la inteligencia emocional y evitar el exceso de autoexigencia y autocrítica. 

La inteligencia emocional de Daniel Goleman

Un libro creado por un reconocido  psicólogo, periodista y escritor estadounidense en el que explica cómo podemos desarrollar nuestra inteligencia emocional y mejorar nuestras relaciones y bienestar emocional.

El hombre en busca de sentido de Viktor E. Frankl

Un libro fue escrito por el psiquiatra austríaco en 1946. En él, narra la cruda realidad que vivió como prisionero en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La historia se centra en cómo, a pesar de estar bajo las circunstancias más terribles, pudo encontrar un significado y propósito de vida.

Enamórate de ti

El escritor italiano Walter Riso, quien es doctor en Psicología especializado en terapia cognitiva creó un libro en el que habla sobre el verdadero valor de encontrar nuestra esencia desde el interior de nuestro ser. 

Esta obra nos invita a querernos, sin caer en los excesos, es decir, en aceptarnos de forma honesta y genuina, sin despliegues de grandeza ni alharacas, simplemente para nuestro bienestar personal.

Día Mundial de la Salud Mental: ¿Desde cuándo se celebra?

Esta conmemoración fue decretada por primera vez en 1992 por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés) por  Richard Hunter, quien en ese momento ocupaba el cargo de secretario general adjunto. 

¿Por qué es importante cuidar nuestra salud mental?

Contar con una buena salud mental permite que el ser humano se desarrolle adecuadamente dentro de todas sus áreas profesionales y personales, esto luego de que la salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social que afecta la forma en que las personas piensan, sienten y actúan. 

Algunas acciones por las que son importantes contar con una buena salud mental se encuentran:

  • Enfrentar el estrés
  • Desarrollar habilidades
  • Aprender y trabajar adecuadamente
  • Contribuir a la comunidad
  • Mantener buenas relaciones
  • Alcanzar su completo potencial
  • Disminuir el riesgo de contraer enfermedades
  • Aumentar el nivel de energía

En los últimos años, la Organización Panamericana de la Salud, la pandemia de covid-19 empeoró la salud mental a nivel mundial, generando un aumento preocupante en los nuevos casos y un deterioro de las condiciones ya existentes. Esto ha causado interrupciones significativas en los servicios para tratar trastornos mentales, neurológicos y de adicción.