Cada 25 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Personas de Talla Baja con el fin de concientizar e informar a la población sobre los retos que enfrenta aquellos que viven con displasias esqueléticas como la acondroplasia.
Se reconoce que este tipo de padecimiento puede originarse en patologías de distinto tipo, incluyendo algunas desconocidas en sus orígenes para la ciencia. En este marco de conmemoración te dejamos los datos más relevantes sobre esta efeméride y las patologías del padecimiento.
¿Cómo se originó el Día Mundial de las Personas de Talla Baja?
Este día se originó luego de la iniciativa creada en 2013 la cual va en relación al actor estadunidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja.
Billy Barty fue conocido también por ser el fundador de la sociedad Little People of America, una de la más amplia hasta el momento a nivel internacional, el cual tiene el objetivo de impulsar la igualdad de derechos y oportunidades como principio de los derechos humanos.
¿A cuántas personas afecta esta condición?
Datos arrojados por la organización Little People of America y de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C informaron que existen 400 formas distintas de enanismo y displasia esquelética, siendo la acondroplasia es la más común de las displasias óseas que se da en aproximadamente 1 de cada 25 mil personas.
Te podría interesar
Mientras que a nivel internacional hay 651 mil personas con algún tipo de condición que causa baja estatura.
¿Cuáles son las causas de una baja estatura?
Las personas de talla baja generalmente no son más altas que 1.5 metros de altura adulta. Su rango de altura promedio es de 0.81 a 1.34 metros.
En muchas de las ocasiones la estatura baja puede ser un síntoma de un problema de salud, que va desde los trastornos de los huesos o el esqueleto, como: Raquitismo y la Acondroplasia hasta otros como por ejemplo:
Enfermedades prolongadas (crónicas), como: Asma, Celiaquía, Enfermedad cardíaca congénita, Enfermedad de Cushing, Diabetes, Hipotiroidismo, Enfermedad inflamatoria intestinal, Artritis reumatoide juvenil, Enfermedad de los riñones, Anemia falciforme, Talasemia.
Afecciones genéticas, como, Síndrome de Down, Síndrome de Noonan, Síndrome de Russell-Silver, Síndrome de Turner, Síndrome de Williams
Otras razones incluyen; Deficiencia en la hormona del crecimiento, Infecciones en el bebé en desarrollo antes del nacimiento, Desnutrición.
En cuanto a las displasias esqueléticas, expertos informan que afectan el crecimiento óseo y varían de una afección a otra, así como la gravedad en cada individuo.
¿Cómo puede detectar una condición patológica de baja estatura?
Las enfermedades como Raquitismo y la Acondroplasia pueden ser detectadas mediante las siguientes formas:
- Ecografía fetal: Mediante una ecografía fetal a finales del embarazo para detectar si los brazos y las piernas del bebé son más cortos de lo normal y la cabeza es más grande.
- Pruebas de ADN: Se pueden realizar pruebas de ADN antes del nacimiento para confirmar los resultados de la ecografía fetal.
- Examen físico: Después del nacimiento, se puede diagnosticar la acondroplasia con un examen físico.
Una efeméride para concientizar
Durante los años, han existido los términos “enanismo”, "enano" y "enana", lo cuál son considerados agresivos y peyorativos para este grupo de personas con ciertas patologías, es por eso que esta efeméride busca acabar con los estigmas e introducir el término niñas, niños, mujeres y hombres de talla baja.