La flor de cempasúchil se ha caracterizado por ser la flor que simboliza el Día de Muertos, la tradición marca la colocación de senderos con sus pétalos con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
Pero, ¿Qué sucede con la flor luego de que terminan las festividades? En esta nota te contamos las increíbles maneras de darle una segunda vida a estas flores. ¡Te sorprenderás!
¿Cómo puedo utilizar el cempasúchil después de la ofrenda?
La flor de cempasúchil además de poseer un olor único y colores brillantes que adornan las festividades tradicionales tiene usos increíbles que jamás imaginarías. Desde utilizarlo como abono para las plantas hasta realizar deliciosas recetas.
Composta de cempasúchil
La composta es conocida por ser un abono natural que se obtiene de la descomposición de residuos orgánicos, como frutas, verduras, cáscaras de huevo, huesos, piel, carne, sangre, follaje, tallos frescos y hojas secas.
Y una manera útil de reciclar tus flores de cempasúchil es crear este abono utilizando sus pétalos caídos que sean sanos y que estén limpios, posteriormente deberás mezclarlos con tierra y cáscaras de frutas, lo ideal es que sea cáscara de plátano o manzana.
Te podría interesar
Una vez que los tengas listo, cuela los trozos y separa el agua. Aplica un poco en la tierra de tus plantas y trata de meterla a la tierra. Después riega con el líquido sobrante para introducir mejor la mezcla y deja actuar por semanas.
Siembra tus propias flores
- Lo primero que debes hacer es identificar las semillas en los pétalos: son aquellas que tengan una punta bicolor y un poco endurecidas.
- Elige una maceta de, al menos, 15 centímetros de profundidad con tierra y coloca dos o tres hojitas enterradas hasta la mitad sin que se doblen.
- Una vez listas coloca la maceta directamente al sol y riega constantemente para mantener la tierra húmeda de forma permanente.
- Si no quieres dejarla a la luz todo el tiempo, puedes mantenerla al menos seis horas diarias.
- Una semana después empezarás a ver el germinado de tus flores de cempasúchil
¡Úsalas en tu comida!
¡Sí, las flores de cempasúchil se pueden comer! Además de ser un bello decorativo del Día de Muertos, estas flores contienen vitaminas, minerales y antioxidantes. Son un aliado contra el envejecimiento de las células y perfecto para su consumo.
Antes de realizar una receta con ellas, asegúrate de limpiar los pétalos con agua y desinfectante para evitar algún tipo de bacteria en tu organismo.
Su preparación depende de la receta, desde atole, té helado, mousse de calabaza con flor de cempasúchil, crema de cempasúchil, merengue, incluso helado de cempasúchil.
¿Cómo hacer que las flores de cempasúchil duren más?
Al igual que los demás tipos de plantas y flores, la flor de cempasúchil requiere de cuidados que harán que florezcan y mantengan los colores vivos.
Luz del día
¿A quién no le gusta tomar un poco de sol? Una de las características que hace especial a esta flor, es que no es de interior y necesita recibir la luz del sol. Los expertos detallan que se debe dejar al menos 6 horas al día para que reciba la luz del sol.
Riego
Regar la planta tres veces a la semana es lo ideal, siempre y cuando el suelo tenga buen drenaje, sino esto puede ocasionar que la planta se marchite muy pronto.
Nutrientes
Como toda planta, las flores de cempasúchil requieren de nutrientes que alimentan el suelo, como lo es la composta. Ese abono natural e siempre la mejor opción ante el fertilizante químico.