Cuaresma: ¿De qué está hecha la ceniza que ponen en la frente?

Mañana es Miércoles de Ceniza y con ello inician los preparativos de la Cuaresma.

Padre coloca la ceniza en la frente de un niño tras el inicio de la Cuaresma
Padre coloca la ceniza en la frente de un niño tras el inicio de la CuaresmaCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- Mañana es Miércoles de Ceniza, que también coincide con el Día del Amor y la Amistad, por lo cual los católicos y enamorados ya se alistan para recibir esta fecha.

Con  ello inician los preparativos de la cuaresma, los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, es decir, la Semana Santa.

Pero, ¿sabes que significa el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en la liturgia cristiana occidental, que marca el inicio de un período de cuarenta días de penitencia y reflexión antes de la Semana Santa.

La fecha exacta varía cada año según el calendario litúrgico y cae cuarenta días antes del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.

Durante la celebración del Miércoles de Ceniza, los fieles suelen asistir a la iglesia donde se les impone una cruz de ceniza en la frente como símbolo de penitencia y recordatorio de la fugacidad de la vida y la necesidad de arrepentimiento.

 “El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”, detalla el texto publicado por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

¿De qué está hecha la ceniza?

Proviene de las palmas bendecidas del Domingo de Ramos del año anterior, que se queman para crear las cenizas utilizadas en esta ceremonia.

El Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia para los católicos, donde se les insta a abstenerse de comer carne y a limitar la ingesta de alimentos en general.

Foto: Canva 

"Es un momento para la reflexión espiritual, la penitencia y la preparación para la celebración de la Pascua", señala la Iglesia catolica.

Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.