Ciudad de México.- El Día del Niño en México ya es un veterano de las festividades cívicas del calendario, puesto que hoy cumple un siglo de celebrarse.
Esta efeméride fue establecida el 30 de abril de 1924 por el entonces presidente de México, Álvaro Obregón, junto con su ministro de Educación, José Vasconcelos, quienes por cierto, aceptaron y ratificaron la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño, que fue aprobada ese mismo año.
Dicho documento “expresa que todas las personas deben reconocer el derecho de los niños a contar con los medios necesarios para su desarrollo, a recibir ayuda especial en épocas de necesidad, a tener prioridad en las actividades de socorro, a gozar de libertad económica y protección contra la explotación, y a acceder a una educación que infunda conciencia social y sentido del deber”, destaca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
Según reconoce en su artículo el gobierno mexicano, la Declaración de Ginebra fue relevante para la posterior aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y de la Convención sobre los Derechos del Niño en el año de 1989.
Diferentes fechas para la misma celebración
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el Día Universal del Niño es el 20 de noviembre, pero cada país puede festejar un día nacional sobre lo mismo en otros momentos del año.
Te podría interesar
En el caso de México, la conmemoración tiene lugar el último día de abril. De acuerdo con el gobierno federal, “es una fecha que invita a promover los ideales de protección, cuidado y derechos de los niños, desde el hogar, la escuela, la comunidad, la ciudad, el país y a nivel mundial”.