Científicos detectan el agujero azul más profundo del mundo en México

Las características del agua al interior del hoyo sugieren posibles conexiones subterráneas con el mar Caribe.

Agujero azul Taam Ja’ | Óscar Reyes Mendoza y Joan Alberto Sánchez Sánchez
Agujero azul Taam Ja’ | Óscar Reyes Mendoza y Joan Alberto Sánchez Sánchez
Por
Escrito en TENDENCIA el

Chetumal. – El agujero azul Taam Ja’, localizado en febrero de 2023 en la bahía de Chetumal, Quintana Roo, ha sido considerado por científicos como el hoyo en su tipo más hondo del mundo, al contar con una profundidad superior a los 420 metros por debajo del nivel del mar.

Esto fue reconocido por Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que mediante un comunicado recordó que aquella vez que se dio el hallazgo, se pensaba que el agujero tenía 274.4 metros, sin embargo, mediciones recientes rechazaron este cálculo y proporcionaron el nuevo número antes mencionado.  

Dichos cálculos fueron hechos mediante un instrumento perfilador CTD (conductividad, temperatura y profundidad, por sus siglas en inglés), a través del cual fue posible conocer las características de la columna de agua en el interior de este agujero.

Agujero azul Taam Ja’ | Óscar Reyes Mendoza y Joan Alberto Sánchez Sánchez

“El agujero azul Taam Ja’ posee morfología similar a la de un cenote, pero se diferencia de éstos por la dominancia de agua con características salobres o marinas y por encontrarse totalmente sumergido”, destaca el Conahcyt.

Los estudios identificaron también que hay diferentes capas de agua cuyas características en las profundidades se asemejaron a las que han sido reportadas en el mar Caribe, lo que sugiere la probable existencia de conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y este segundo punto a través del Taam Ja’.

Este sumidero forma parte de un sistema de agujeros azules dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, y su nombre, Taam Ja’, significa (agua profunda), en alusión a la cultura maya de la región.

Por su complejidad, seguirá siendo investigado por un equipo donde participan mujeres y hombres oceanólogos, ingenieros y biólogos.

El colectivo está conformado por: Dra. Laura Carillo Bibriezca; Dra. Teresa Álvarez Legorreta; M. en C. Laura M. Flórez Franco; Dr. Joan Alberto Sánchez; Dr. Óscar F. Reyes Mendoza; y es coordinado por el Dr. Juan Carlos Alcérreca Huerta.