¿Qué son las extrañas nubes que se formaron en Chetumal durante las tormentas?

En dicha ciudad se han registrado fuertes lluvias que han provocado encharcamientos e inundaciones.

Cumulonimbus arcus  formada en Chetumal, Quintana Roo
Cumulonimbus arcus formada en Chetumal, Quintana Roo Créditos: Redes sociales
Por
Escrito en TENDENCIA el

Chetumal. – En medio de las tormentas que han azotado a Chetumal, Quintana Roo, durante las más recientes horas, se dejaron ver en la ciudad algunas nubes un tanto extrañas que causaron sorpresa entre los pobladores.

Se trata de nubes de tonalidad oscuras, en forma de arco que reflejan precisamente un escenario lluvioso y con descargas eléctricas de por medio.

Al ser un fenómeno que no se presenta todos los días, y aprovechando la escena en el cielo, algunas personas tomaron fotografías y las publicaron en redes sociales para mostrar lo que se estaba observando en aquella ciudad.

¿Qué son estas nubes?

Se llaman Cumulonimbus arcus, y dada su forma y magnitud, es una de las nubes más preciadas por los cazadores de tormentas.

Cumulonimbus arcus en Chetumal | Redes sociales 

Suelen traer consigo severos fenómenos climatológicos, prueba de ello lo que sucede actualmente en Chetumal, donde las lluvias han azotado de tal forma que se han registrado inundaciones en distintos puntos de la ciudad.

Este tipo de nube tiene un aspecto tenebroso, está compuesta por uno o varios pisos y avanza de manera rápida en compañía del aparato eléctrico.

¿Cuándo se forman estas nubes?

Las Cumulonimbus arcus se forman cuando un radar meteorológico muestre un sistema de tormentas lineal, es decir, una línea de turbonada.

Aunado a que dicha línea debe de estar integrada por células tormentosas severas y organizadas.

Chetumal padece problemas bajo el agua

Las fuertes lluvias registradas desde el pasado fin de semana, y que trajeron consigo inundaciones, afectaron de gran manera a los municipios de Othón Puerto Blanco (Chetumal) y Bacalar, Quintana Roo.

No obstante, las precipitaciones continuarán, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, alertó a la población a seguir pendiente de las actualizaciones de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil Estatal.

Según registros, las lluvias han alcanzado los 81 milímetros, motivo por el cual hubo suspensión de clases en todos los niveles educativos.