Temporada de alacranes: ¿Qué no debes hacer si sufres una picadura?

En México habitan hasta 221 especies de alacranes, pero solo ocho son peligrosas para el ser humano.

Alacrán
Alacrán Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Los alacranes son animalitos peligrosos que suelen ser mayormente vistos en temporada de calor, sobre todo cuando hay ausencia de lluvias.

Tomando en cuenta que en la actualidad el calor ha ido cobrando fuerza, y que las lluvias han ido a la baja, podría concluirse que los avistamientos de esta especie se incrementarían. 

Se estima que en México habitan hasta 221 especies distintas de alacrán, de las cuales solo ocho son peligrosas para los humanos.

Y es que su piquete puede provocar manifestaciones locales o generales que pueden ser desde leves hasta muy graves y, en algunas ocasiones, causar la muerte.

¿Qué hacer y qué no si sufres la picadura de un alacrán?

Si un alacrán te picó, debes tomar en cuenta que lo primordial es acudir inmediatamente con un médico, Unidad Médica o Centro de Salud más cercano, donde deberás de ser evaluado como corresponda según tu salud.

En cambio, no intentes hacer esto:

  • No realizar incisiones en el sitio de la picadura y no succionar el veneno
  • No aplicar hielo en el sitio de la picadura
  • No aplicar el Faboterápico en el sitio de la picadura
  • No suministrar bebidas alcohólicas al paciente
  • No usar torniquetes
  • No intentar atrapar al alacrán.

Expertos en salud mencionan que las picaduras de alacrán suelen presentarse, sobre todo, durante la noche, ya que es cuando este artrópodo arácnido busca su alimento y se reproduce.

Refieren, además, que el síntoma principal de su picadura es un dolor intenso en el sitio de la lesión.

Cabe señalar que cuando el alacrán no es peligroso, además de dolor, se presenta una hinchazón o enrojecimiento en la zona, con pérdida de sensibilidad.

Sin embargo, cuando el alacrán si es peligroso para el humano, además de los síntomas locales se sufre dolor en el cuerpo, escurrimiento nasal, lagrimeo, fiebre y/o dificultad para respirar.