Ciudad de México. – Millones de ordenadores en el mundo fueron contagiados este viernes por un mal derivado de un fallo informático de Microsoft, mismo que los hizo lucir la denominada y temida “pantalla azul de la muerte”.
En todos los países del mundo fueron captadas imágenes relacionadas con esta situación; en aeropuertos, en distintas compañías, supermercados, cajeros y hasta en máquinas expendedoras de productos comestibles.
¿Qué significa la pantalla azul?
Este pantallazo azul (BSoD, Blue Screen of Death, en sus siglas en inglés) aparece cuando el sistema operativo de Microsoft Windows no es capaz de recuperarse de un error del sistema, o también cuando considera que no va a poder hacerlo.
La respuesta es congelarse, detenerse, luciendo inhábil para todo tipo de actividad que originalmente puede llevar a cabo.
Esta pantalla “de la muerte” normalmente tiene un código de error incluido que puede ayudar a diagnosticar el problema sin determinarlo, y obliga a que el ordenador sea reiniciado, según menciona Microsoft en su web corporativa.
Además es exclusiva de Windows, eso quiere decir que no aparecen en otros sistemas operativos como Mac o Linux.
El hombre detrás de las “pantallas azules de la muerte” es Steve Ballmer, entonces jefe de división de sistemas operativos de Microsoft, quien diseñó esta vista para Windows 1.0, el primer sistema desarrollado por la compañía en 1985.
Su diseño ha cambiado a lo largo de los años y actualmente es un fondo azul claro, con el dibujo de dos puntos y un paréntesis, como un emoji de tristeza en las redes sociales; además incluye un texto universal que no indica el error que ha ocasionado el bloqueo.
Si un día tu ordenador vuelve a ser poseído por una “pantalla azul de la muerte”, y el problema es ajeno a algo como lo sucedido este viernes, lo que tienes que hacer es reiniciar el equipo. Si el error no es grave, este volverá a funcionar sin problemas gracias a su propio sistema.