Beryl: Así se ve el huracán categoría 5 desde el espacio

La NASA le mostró al mundo el tamaño y desplazamiento de este fenómeno natural que ha sido calificado como "potencialmente catastrófico":

Radar meteorológico capta a Beryl | NASA
Radar meteorológico capta a Beryl | NASA
Por
Escrito en TENDENCIA el

Washington D.C. – La Estación Espacial Internacional de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) captó, desde el espacio, la presencia del huracán Beryl que actualmente está en categoría 5 en la escala Saffir - Simpson.

La imagen muestra la magnitud de este fenómeno natural que ya tocó tierra en Barbado, Granada y San Vicente y Granadinas, dejando destrucción a su paso.

Actualmente, Beryl posee vientos de hasta 165 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El propio NHC actualizó esta mañana que dichos vientos son potencialmente mortales, aunado a que arrastra marejadas ciclónicas a Jamaica, que espera su llegada mañana jueves bajo la premisa que llevaría fuertes lluvias e inundaciones repentinas.

Agregó que Beryl, dado su trayectoria, debe de ser monitoreado, sobre todo, por las Islas Caimán, Belice, la Península de Yucatán y el resto del noroeste del Caribe, así como el suroeste del Golfo de México.

Beryl alcanzó la categoría 5 en tiempo récord

Ningún otro huracán había alcanzado la categoría 5 antes o durante un día primero de julio, y Beryl lo hizo, dejando atrás la estadística del Emily, que alcanzó este grado el 14 de julio de 2005.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la llegada de un huracán con esta fuerza dos semanas antes de lo habitual podría ser el anticipo de "una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica, lo que una vez más muestra la necesidad de sistemas de alerta temprana".

Lo que ahora es Beryl, comenzó como una depresión tropical que en 48 horas se transformó en huracán categoría 3, pasando horas más tarde a categoría 4 y transformándose recientemente en categoría 5, lo que le ganó ser catalogado como un fenómeno "potencialmente catastrófico".