Monterrey.- La serpiente coralillo, conocida científicamente como Micrurus es una de las más venenosas en todo México y Latinoamérica. Su veneno neurotóxico puede ser letal si no es tratado a tiempo. Es crucial conocer el tiempo en el que tarda hacer efecto y que acciones tomar en caso de una mordedura.
Tiempo de acción del veneno
El veneno de la serpiente coralillo comienza a hacer efecto rápidamente después de la mordedura. En general, los primeros síntomas pueden aparecer entre los primeros 30 a 90 minutos. Sim embargo, este lapso puede variar dependiendo de los factores, como la cantidad de veneno inyectado, el tamaño y ubicación de la mordedura y lo más importante, la salud de la persona mordida.
Síntomas iniciales
- Dolor entumecimiento en el área de la mordedura.
- Dificultad para respirar y tragar.
- Debilidad muscular y parálisis progresiva
- Visión borrosa y problemas para hablar.
- Progresión
- Si no se recibe tratamiento a tiempo, el veneno puede causar una parálisis total del sistema respiratorio, lo que puede llevar a una muerte en un periodo de 4 a 8 horas después de la mordedura.
Qué hacer en caso de mordedura
El tratamiento principal para una mordedura de una serpiente coralillo es la administración de un anti veneno específico. Este debe ser aplicada por profesionales médicos en un hospital, dónde la victima puede ser monitorizada y recibir cuidados adicionales según sea necesario.
Tratamiento
El tratamiento principal para una mordedura de serpiente coralillo es la administración de un anti veneno específico. Este debe ser aplicado por profesionales médicos en un hospital, donde la víctima puede ser monitorizada y recibir cuidados adicionales según sea necesario.
El tiempo es un factor crítico en caso de una mordedura de serpiente coralillo. Reconocer los síntomas y actuar rápidamente puede salvar vidas. Ante cualquier sospecha de mordedura, buscar atención médica inmediata es indispensable.