Monterrey. – El informe de la Semana Epidemiológica 25 mostró que en Nuevo León, 74 personas padecen escarlatina, que también es conocida como fiebre escarlata.
Se especificó que en la entidad, 39 hombres y 35 mujeres lo padecen, siendo uno de los estados más afectados por esta enfermedad.
Tanto la Ciudad de México como el Estado de México lideran este registro de personas afectadas por escarlatina, con 115 y 122 casos respectivamente.
¿Qué es la fiebre escarlata?
De acuerdo con Mayo Clinic, la escarlatina es una enfermedad bacteriana que se manifiesta en algunas personas que tienen faringitis estreptocócica.
Conocida también como fiebre escarlata, se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta la mayor parte del cuerpo, y que casi siempre implica dolor de garganta y fiebre alta.
La bacteria puede contagiarse de una persona a otra a través del contacto directo con la saliva y secreciones nasales, vía las pequeñas gotas que puede haber en el aire cuando una persona tose o estornuda.
La bacteria causante de la escarlatina se transmite por el contacto directo con la saliva y las secreciones nasales, a través de las gotas que puede haber en el aire y también por tocar superficies contaminadas y luego llevarse la mano a la boca.
La infección se contagia de una persona a otra a través de las pequeñas gotas que despide una persona enferma cuando tose o estornuda.
La primera zona del cuerpo que padece el enrojecimiento es la cara o el cuello, después se expande al pecho, el tronco, brazos y piernas.
La escarlatina es más frecuente en los niños de 5 y 15 años, y aunque alguna vez se consideró grave en la niñez, los tratamientos con antibióticos han reducido su peligrosidad.
¿Cuáles son sus síntomas?
Algunos de los signos y síntomas de la escarlatina son los siguientes:
- Erupción cutánea de color rojo en el cuerpo.
- Líneas de color rojo en axilas, codos, ingle, rodilla y cuello.
- Cara ruborizada.
- Lengua de color rojo y abultada, que a menudo se recubre con una capa blanca.
- Fiebre.
- Garganta muy inflamada y roja.
- Dificultad para tragar.
- Agrandamiento de las glándulas en el cuello (ganglios linfáticos) que son sensibles al tacto.
- Náuseas o vómitos.
- Dolor abdominal.
- Dolor de cabeza y dolores en el cuerpo.
En cuanto a la erupción y el enrojecimiento en el rostro y lengua, esto suele durar aproximadamente una semana, pero se recomienda actuar con responsabilidad y acudir con un médico apenas se presenten los primeros síntomas.
¿Cómo se puede prevenir la fiebre escarlata?
Hay algunas acciones que pueden realizarse para prevenir ser afectado por la escarlatina:
- Lavarte las manos con agua y jabón.
- No compartir alimentos ni utensilios para comer.
- Cubrirse boca y nariz cuando estornudes.