¿Por qué causó polémica el combate entre Angela Carini e Imane Khelif?

Los usuarios en las redes sociales han criticado el triunfo de Imane.

Créditos: EFE/EPA/YAHYA ARHAB
Escrito en TENDENCIA el

París. - En redes sociales se ha desatado una polémica luego del combate entre la italiana Angela Carini e Imane Khelif.

Las críticas comenzaron luego de que Angela se retiró entre lágrimas y arrodillada a tan solo 46 segundos de la pelea.

Los cibernautas señalan que no fue un combate parejo ya que Imane es una boxeadora trans que participa en los Juegos Olímpicos de París 2024 y por ende tiene más fuerza.

Sin embargo, medios de Argelia señalan que Khelif sí nació mujer, alegando que su país es altamente conservador y están prohibidas las cirugías de cambio de sexo.

Por su parte la italiana Angela Carini refirió en entrevista, que en su carrera jamás la habían golpeado tan fuerte.

“Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, dijo Angela.

Por su parte Imane Khelif avanzó a la siguiente ronda convirtiéndose en una de las favoritas a conseguir medalla.

Cabe recordar que Imane Khelif fue descalificada en el mundial femenil del año pasado por parte de la IBA por no superar la prueba de elegibilidad de género.

"Los tests de ADN de Khelif probaron que tienen cromosomas XY (del género masculino) y por eso fue excluida", señaló en su momento Umar Kremlev, el presidente de la IBA.

 Según medios italianos, los estudios realizados a Khelif expusieron un “nivel de testosterona más alto que el nivel medio de las mujeres”.

“Para utilizar la terminología del Instituto Superior de Salud, es “intersexual”, es decir, tiene variaciones innatas (presentes desde el nacimiento) en las características del sexo, que no entran dentro de las nociones típicas del cuerpo femenino”, detalló el periodista Antonino Morici.

A inicios de 2024, la peleadora argelina de 25 años hizo unas declaraciones en su Facebook tras el debate que se generó en torno a su descalificación en el mundial femeni.

 “Me dijeron que presentaba características que significaban que no podía boxear contra mujeres. Es un gran complot. Hay gente que ha conspirado contra Argelia para que esta bandera no sea izada y que no obtenga la medalla de oro”.