Primer Frente Frío en México: ¿cuándo llega?

El Servicio Meteorológico Nacional dio información sobre el primer frente frío.

Créditos: Dalia Manríquez
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. -  Las altas temperaturas en varios estados de México no han dado tregua a los ciudadanos, quienes ya esperan con ansías el frío.

Este año, se reportaron varias muertes en el país por golpe de calor, debido a que las temperaturas fueron tan altas, que los más vulnerables resultaron afectados.

Y aunque el frío pareciera lejano, lo cierto es que no falta mucho para que se haga sentir en algunas entidades de México.

¿Cuándo llega el primer frente frío a México?

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, será en el mes de septiembre cuando comienzan a entrar estas masas de aire frío y terminan hasta mayo del 2025.

"Estamos previendo que la temporada de frentes fríos sea una temporada normal. Generalmente se presenta el primer frente frío en los primeros días de septiembre. Sin embargo, ahorita no hay condiciones que puedan indicar que puedan bajar los frentes fríos en el mes de agosto", dijo Alejandra Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Según la dependencia, la temporada de frentes fríos más activa es entre noviembre y febrero, cuando las temperaturas suelen ser muy bajas.

La duración de los mismos puede variar, así como también su intensidad ya que dependen de varios factores, como la región y las condiciones atmosféricas específicas.

¿Qué es un frente frío?

Un frente frío es el límite que se forma entre una masa de aire frío que avanza y una masa de aire más cálido. Cuando el aire frío, que es más denso y pesado, se mueve, empuja el aire cálido hacia arriba, lo que provoca un descenso de la temperatura en la región afectada. Este proceso suele ir acompañado de fenómenos meteorológicos como lluvias, tormentas, vientos fuertes y, en algunos casos, nevadas.

Los frentes fríos suelen asociarse con cambios bruscos de temperatura y pueden provocar condiciones meteorológicas inestables. Después de que pasa un frente frío, el clima generalmente se vuelve más frío y seco.