¿Por qué los insecticidas han quedado obsoletos para matar a las cucarachas?

Varios estudios han revelado detalles sobre las cucarachas, estos molestos animales que pasean por toda la casa.

Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIA el

Estados Unidos. -   Las cucarachas son animales que causan muchos problemas a las personas, debido a lo molestas y sucias que son, especialmente las alemanas.

Y aunque muchos optan por usar insecticida para acabar con ellas, parece que esto ya no es suficiente.

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Economic Entomology de la Universidad de Oxford, estos insectos han desarrollado una resistencia cada vez mayor a estos productos. 

Los científicos notaron una disminución en la eficacia de los insecticidas tradicionales luego de varias pruebas.

Cabe mencionar que los insecticidas más comunes son aquellos a base de piretroides, compuestos sintéticos que se encuentran no solo en aerosoles, sino también en tratamientos para piojos y en champús para mascotas.

El experimento se desarrolló en dos fases. En la primera, los investigadores de las universidades de Kentucky y Auburn aplicaron insecticida piretroide en una superficie y liberaron cucarachas alemanas (conocidas también como “súper cucaracha”) sobre ella durante 30 minutos. 

De todas ellas, solo un 20 por ciento falleció.

En la segunda prueba, los expertos notaron que la mayoría de los insecticidas tardaban hasta 24 horas en matar a las cucarachas; hubo algunos que tardaron hasta cinco días.

Los insectos que fueron utilizados en estos experimentos, se recolectaron de infestaciones reales, es decir, previamente ya habían estado expuestas a insecticidas.

 Los investigadores concluyeron que los piretroides resultan ser poco efectivos para acabar con las cucarachas.

“Si los residentes no tienen acceso a un control de plagas profesional o a soluciones eficaces de consumo, continúan sufriendo los efectos de una infestación, lo que incluye riesgos para la salud asociados con los alérgenos de las cucarachas. El hogar debería ser un lugar donde las personas puedan relajarse y sentirse cómodas”, dijo la Dra. Johnalyn Gordon, del departamento de Entomología de la Universidad de Kentucky.