Eclipse lunar y superluna: ¿Se podrá ver en Nuevo León este 17 de septiembre?

Este fenómeno se presentará el día de hoy en el país y diferentes partes del mundo, pero, ¿lo podremos ver en Monterrey y sus zonas metropolitanas? Aquí te contamos todo.

¿Podremos ver hoy el eclipse lunar en Nuevo León?
¿Podremos ver hoy el eclipse lunar en Nuevo León?Créditos: Archivo.
Escrito en TENDENCIA el

Nuevo León.-  Este martes 17 de septiembre, el cielo nos regala dos fenómenos astronómicos: un eclipse lunar y una superluna, también conocida como “luna de cosecha”, al coincidir con el inicio de la temporada de recolección, pocos días antes del equinoccio de otoño. Sin duda, un evento que muchos están esperando, especialmente porque será el último eclipse lunar del año.

¿Se verá el eclipse en Monterrey?

El eclipse lunar será visible en varias regiones del mundo, incluyendo México y gran parte del continente americano. En Monterrey tenemos la buena noticia de que si será visible u así podremos disfrutar de este espectáculo, aunque no será tan impactante como otros eclipses, debemos aprovechar esta oportunidad. 

 Detalles del eclipse lunar del 17 de septiembre

Este eclipse será parcialmente parcial, lo que significa que la luna pasará por ambas sombras de la Tierra. Primero atravesará la penumbra, una sombra ligera que apenas oscurecerá la luna. Posteriormente, una pequeña parte del disco lunar entrará en la umbra, la sombra más oscura de la Tierra, aunque solo el 3.5% de la luna se verá ocultada por completo.

Según el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRYA) de la UNAM, el oscurecimiento será limitado, pero aun así, será visible.

Horarios clave del eclipse en Nuevo León

  • Inicio de la fase penumbral: 6:41 p.m.
  • Inicio de la fase parcial: 8:12 p.m.
  • Ocultación máxima (3.5%): 8:44 p.m.
  • Fin de la fase parcial: 9:15 p.m.
  • Fin de la fase penumbral: 10:47 p.m.

¿Es seguro verlo directamente?

La buena noticia es que este eclipse lunar es completamente seguro para la vista. No necesitarás ningún tipo de protección ocular. Sin embargo, se recomienda observarlo en áreas con poca luz artificial para apreciarlo mejor.