Ciudad de México. – A lo largo de esta semana ha circulado una noticia que señala que la Tierra tendrá dos lunas el próximo domingo 29 de septiembre.
Esta idea parece tener un toque de ciencia ficción, sin embargo, no es del todo descabellada, aunque, cabe hacer mención, todo tiene una explicación astronómica.
¿Por qué dicen que la Tierra tendrá dos Lunas?
Sucede que a partir del próximo 29 de septiembre del presente 2024, podremos ver el paso del asteroide 2024 PT5 cuyo recorrido durará aproximadamente dos meses.
Su presencia asemejará una segunda Luna, aunque de menores proporciones, y por tal motivo se dice que será como un segundo satélite natural.
De acuerdo con las investigaciones, este cuerpo, capturado por la gravedad de la Tierra, mide entre ocho y 18 metros de largo, y acompañará a nuestro planeta hasta el 25 de noviembre de 2024.
El asteroide fue descubierto el 7 de agosto por el observatorio ATLAS (Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System) en Sudáfrica.
¿Podremos ver el asteroide a simple vista?
No, el asteroide 2024 PT5 solo podrá ser visto con ayuda de equipo especializado debido a que estará ubicado entre nueve y 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, es decir, algo así como unos 4 millones de kilómetros.
Hay un par de herramientas que pueden ayudar observar el fenómeno, y son las Cámaras CCD (Charged Coupled Device) o los telescopios Schmidt-Cassegrain.
¿La Tierra estará en peligro por el asteroide?
El asteroide 2024 PT5 no representa ninguna amenaza para la Tierra, de hecho, los especialistas en astronomía indican que no hay riesgo de impacto.
Eso sí, será una gran oportunidad para científicos y aficionados al espacio, que tendrán un tiempo considerable para observarlo, analizarlo y estudiarlo.