Ciudad de México.- ¿Recuerdas cuando en todo México se atrasaba o adelantaba una hora? Ese hábito nacional cambió desde el año 2022, cuando el país modificó oficialmente la aplicación del horario de verano.
Desde entonces, el ajuste de reloj solo aplica para ciertas zonas del territorio, principalmente en la frontera norte. Este año, el cambio deberá realizarse el domingo 2 de noviembre de 2025, pero únicamente en algunos estados y municipios.
¿Por qué ya no se cambia la hora en todo México?
De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, solo las regiones fronterizas deberán ajustar su horario para sincronizarse con el de Estados Unidos. Este cambio tiene el propósito de mantener la coordinación económica, comercial y social entre ambos lados de la frontera.
El resto del país ya no realiza modificaciones de horario desde que se eliminó el horario de verano en 2022. La ley establece que fuera de los municipios fronterizos, se mantiene un horario estándar durante todo el año.
¿Qué estados deberán atrasar su reloj?
Son cinco estados los que deberán retrasar su reloj una hora para iniciar el horario de invierno: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California. Sin embargo, el cambio solo aplica en municipios específicos de cada entidad.
Te podría interesar
Coahuila
- Acuña
- Allende
- Guerrero
- Hidalgo
- Jiménez
- Morelos
- Nava
- Ocampo
- Piedras Negras
- Villa Unión
- Zaragoza
Nuevo León
-
Anáhuac.
Tamaulipas
- Nuevo Laredo
- Guerrero
- Mier
- Miguel Alemán
- Camargo
- Gustavo Díaz Ordaz
- Reynosa
- Río Bravo
- Valle Hermoso
- Matamoros
Chihuahua
- Coyame del Sotol
- Ojinaga
- Manuel Benavides (meridiano 90°)
- Janos
- Ascensión
- Juárez
- Praxedis G. Guerrero
- Guadalupe (meridiano 105°).
Baja California
- Municipios alineados al meridiano 105° al oeste de Greenwich.
¿Y el resto del país?
Para el resto del país no habrá ningún cambio de horario. Solo los municipios mencionados deberán ajustar sus relojes. En el resto de México se mantiene el horario estándar durante todo el año, por lo que el próximo 2 de noviembre no será necesario atrasar nada.
Así que ya lo sabes, si vives en alguna de las zonas fronterizas mencionadas, retrasa tu reloj una hora antes de dormir el sábado 1 de noviembre para despertar con el nuevo horario.
