Colorado. – Las auroras boreales que ayer martes aparecieron en Norteamérica -incluyendo en México- producto de una severa tormenta solar, podrían replicarse este miércoles 12 de noviembre.
Así lo pronosticó Shawn Dahl, coordinador del Servicio de Predicción del Clima Espacial en Boulder, Colorado, Estados Unidos.
El experto aclaró mediante un video en redes sociales que esta visualización se basa en el hecho de que aún está pendiente por registrarse una tercera eyección de masa coronal (EMC), es decir, una explosión de plasma y campo magnético que el Sol expulsa al espacio.
Las dos primeras eyecciones que llegaron ayer martes a la Tierra fueron fuertes, sin embargo, la tercera que sigue pendiente podría ser más intensa.
“Ya hemos alcanzado el nivel de severidad G4 debido a la llegada de estas EMC. Todavía no creemos que haya llegado la tercera EMC; la estamos buscando. Mediodía del 12 de noviembre. Es decir, el miércoles, alrededor del mediodía, hora del este. Podría ser antes o después, pero creemos que aún no ha llegado”, comentó.
Te podría interesar
“Se espera que una tercera de las tres CME que se registraron sea la más energética e intensa de la actividad espacial. Viajaba a una velocidad significativamente mayor que las otras dos y creemos que tendrá un impacto aún mayor que el de las que ya hemos experimentado”, agregó.
Tormenta solar también podría afectar las comunicaciones
Consciente de que este fenómeno es capaz de provocar afectaciones en las comunicaciones, Shawn Dahl reveló que el Servicio de Predicción del Clima Espacial sostuvo comunicación con la Casa Blanca para advertir sobre posibles fallas de este tipo.
“Hemos estado en contacto con algunos centros de vigilancia estatales e incluso con las más altas instancias del gobierno en la Casa Blanca para informarles sobre este tipo de actividad, ya que puede afectar la red eléctrica de nuestro país, el sistema eléctrico principal”.
“Notificamos con bastante antelación a la red eléctrica de Norteamérica sobre esta actividad prevista, y efectivamente se ha manifestado y ya ha alcanzado los niveles que esperábamos”, aseguró.
Finalmente, Dahl dijo que mientras la tormenta solar sigas vigente, la agencia estadounidense se mantendrá alerta a cualquier actualización para compartirla oportunamente a la ciudadanía.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.