México.- Cada 29 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva, una fecha destinada a crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro sistema gastrointestinal y una forma efectiva de hacerlo es a través de la alimentación.
Existen ciertos alimentos que, si se consumen de forma regular, pueden mejorar notablemente tu digestión y bienestar general. Aquí te presentamos cinco de los más recomendados por especialistas.
¿Por qué es importante tener una buena digestión?
Se le conoce digestión al proceso que realiza nuestro cuerpo cuando transforma los alimentos que ingerimos en sustancias fáciles de absorber y el cual es utilizado para proporcionar energía a todas las células y tejidos de nuestro cuerpo.
Por eso, tener una buena digestión es clave para mantener una salud equilibrada. Ayuda a prevenir problemas en el estómago e intestinos, y además permite que el cuerpo aproveche bien los nutrientes para tener energía, crecer y reparar las células.
¿Qué alimentos mejoran la digestión?
Yogur
Este alimento es conocido por ser uno de los alimentos que más ayudan a la digestión por su alto contenido en probióticos. Sus nutrientes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y mantener una microbiota saludable para el buen tránsito intestinal.
Te podría interesar
¿Cómo puedes usar el Yogur? Lo recomendable es consumir el yogur natural, sin colorantes, azúcares u otros alimentos que puedan influir en tu salud. Desde ensaladas, acompañados con fruta o cereal.
Papaya
Su alto contenido en fibra y agua, la hacen una fruta excepcional para la digestión. Además su contenido en papaína es conocida por ser una enzima que también ayuda a la salud del intestino.
La papaya ayuda a prevenir el estreñimiento y promover regularidad al tracto digestivo. Para añadirla en tu dieta puedes picarla en cubos y acompañarla de avena o yogurt.
Ciruela
Se trata de un fruto jugoso que contiene pectina, una fibra insoluble de acción suavizante y laxante que estimula las contracciones intestinales, por lo tanto, la ciruela ayuda a aliviar el estreñimiento.
¿Cómo puedes utilizarlo? Puedes acompañar las ciruelas en los desayunos junto a un Yogurt natural, Jugos, ensaladas o como snack. Lo recomendable es consumir entre 3 y 6 ciruelas al día.
Aceite de oliva
Este ingrediente común en la cocina es un gran aliado para la salud digestiva. El aceite de oliva contiene grasas saludables con propiedades antiinflamatorias que ayuda a prevenir el reflujo gástrico, generar una mayor sensación de saciedad, así como favorecer el tránsito intestinal, lo que lo hace útil contra el estreñimiento.
Pescado
El pescado blanco es más fácil de digerir que la carne, gracias a su bajo contenido de colágeno y a sus proteínas suaves y poco fibrosas. Estas características permiten que el cuerpo lo procese más rápido y con menos esfuerzo para el sistema digestivo.
El consumo más recomendable es consumir el pescado a la plancha acompañado de verduras.
Consejos adicionales para una mejor digestión
- Bebe suficiente agua: Ayuda a descomponer los alimentos, a formar heces suaves y a que la fibra dietética funcione correctamente para prevenir el estreñimiento.
- Mastica lento: Masticar a fondo reduce el tamaño de las partículas de comida, lo que facilita el trabajo de las enzimas digestivas en el estómago y el intestino delgado.
- Controla las porciones: Ingerir grandes cantidades de comida en una sola sentada sobrecarga tu sistema digestivo, lo que puede causar hinchazón, acidez y malestar.
- Haz ejercicio: La actividad física ayuda a estimular el movimiento de los músculos intestinales, lo que favorece un tránsito intestinal regular.