LIGA MX

¿Y los regios?

Pocos jugadores regios hay registrados en la Liga MX.

Jonathan Orozco con Xolos
Jonathan Orozco.Jonathan Orozco con Xolos
Escrito en DEPORTES el

El fútbol es una de las más grandes pasiones en la Ciudad, un tema recurrente en cada reunión y el orgullo que despiertan Tigres y Rayados es casi una religión, ¿pero y los jugadores regios?

En Nuevo León, el sueño de llegar a la Primera División se ha desinflado, pues en un poco más de 400 jugadores registrados apenas 17 son regios, para un poco menos del 5 por ciento del universo total.  

La Liga MX cuenta con 18 equipos, es decir, no se alcanza ni siquiera a tener en promedio a un elemento neolonés por cada escuadra.

Incluso, en los equipos locales también escasean los elementos regios.  

De acuerdo al registro que aparece en las redes oficiales de la Liga de los primeros equipos, Rayados sólo tiene a un par de jugadores regios: Carlos Rodríguez y César Ramos.

En Tigres la situación es igual, al sólo aparecer Luis "Chaka" Rodríguez y Érick Ávalos.

La estadística marca que Jalisco es la entidad que más jugadores aporta a la Liga MX con 53 elementos, más del triple que Nuevo León.

La Ciudad de México ocupa el segundo puesto con 39 jugadores en el máximo circuito, mientras que Sinaloa, una plaza eminentemente beisbolera, se ubica tercera con 25 representantes.

De los 17 jugadores regios los más consolidados son Charly, "Chaka", Jonathan Orozco, Hiram Mier, Luis Reyes, Jesús Zavala y Luis "Quick" Mendoza.   

Aunque en los últimos años albiazules y felinos han presumido a su cantera, los jugadores más emblemáticos que han llegado al máximo circuito son oriundos de otros rincones del país.

César "Cachorro" Montes proviene de Sonora y José Alfonso "Plátano" Alvarado es de Sinaloa.

En Tigres, los debuts de canteranos no eran comunes en la época de Ricardo Ferretti y los que llegaron a consolidarse como Jesús Dueñas y Alán Pulido, llegaron de Michoacán y Tamaulipas, respectivamente.